La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, interviene durante un acto de Sumar, en el Parque Lorenzo Azofra
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, interviene durante un acto de Sumar, en el Parque Lorenzo Azofra - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: martes, 11 junio 2024 15:22

Con los partidos "que han querido participar hasta la fecha", se trata no de centrarse en nombres sino en las políticas públicas

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid llama a una mesa de la coalición en la que las organizaciones políticas vinculadas a Sumar se sienten a "hablar, a escuchar, a decidir colectivamente el rumbo" y siempre "teniendo en cuenta el papel de las organizaciones políticas que tienen arraigo territorial, que tienen conocimiento del territorio, que existen a lo largo y ancho del país" y, en su caso, centrados en Madrid pero "sin desentenderse tampoco de la dinámica estatal".

Tras la decisión tomada por Yolanda Díaz de abandonar los cargos orgánicos en Sumar tras los malos resultados electorales en las europeas y después de que Más Madrid celebrara ayer su Ejecutiva, la coportavoz de esta organización política madrileña Rita Maestre ha reiterado que los resultados del domingo por parte de Sumar "no son los que se esperaban y, por tanto, hay que reflexionar y ver cuáles son los pasos a seguir".

La decisión de Yolanda Díaz de dar un paso al lado en el ámbito orgánico de Sumar les parece en Más Madrid "respetable" y reconocen "su valor como la mejor ministra de Trabajo que ha tenido el país en muchísimo tiempo y su labor también al frente de la vicepresidencia del Gobierno de España", ha declarado Maestre después de reunirse con la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López.

En todo caso, las elecciones europeas "son un antes y un después en el espacio político" Sumar. "Hay que sentarse a hablar, a debatir, a escucharse y hay que tener en cuenta el papel de las organizaciones políticas que tienen arraigo territorial" para "decidir colectivamente el rumbo", como se posicionaron otras organizaciones en la misma dirección en el día de ayer, ha destacado la líder municipal de Más Madrid.

NO PUEDEN "PONERSE DE LADO" ANTE EL AUGE DE LA EXTREMA DERECHA

En todo caso, la organización representada por ella en el Ayuntamiento y por Manuela Bergerot en la Asamblea va a "seguir centrada en el trabajo de Madrid". "Es el impulso principal de nuestra fuerza política y nuestro objetivo fundamental es cambiar los gobiernos en la Comunidad y en la ciudad de Madrid para mejorar la vida de la gente trabajadora, pero no nos desentendemos tampoco de esa dinámica estatal en un contexto de auge de la extrema derecha que nos preocupa y que nos interpela y en el que no podemos ponernos de lado", ha declarado Rita Maestre.

Ahora toca "reflexionar, parar a pensar, tomar decisiones y salir más fuertes para hacer frente a los retos con un gobierno de coalición, que también es una condición sine qua non para seguir avanzando y que tiene que tomarse todavía más en serio su trabajo y su valentía al frente de las políticas públicas que realmente mejoran la vida de la gente".

"ESFUERZOS ESTATALES HACIA LA COALICIÓN ELECTORAL QUE ES SUMAR"

Preguntada sobre si existe una posible ruptura con Sumar al reivindicar Más Madrid su trabajo en lo local, Rita Maestre ha reiterado que su organización política ha estado "siempre centrada en Madrid, ha sido la guía, ayer, hoy y mañana, la razón de existir". "Y y a pesar de que muchos dijeron que no tenía sentido nuestra fuerza política madrileña y municipalista", ha recordado.

Todo ello "sin desentenderse de la construcción de la política estatal porque también es responsabilidad de quien tiene buenos resultados en sus comunidades y territorios aportar a la esfera política nacional y estatal".

"Así que vamos a seguir haciendo las dos cosas a la vez, dirigiendo los esfuerzos estatales hacia la coalición electoral que es y debe ser Sumar, en la que desde distintas organizaciones políticas ponemos nuestros recursos, nuestra militancia, nuestro capital político, nuestras ideas al servicio de esa coalición electoral que sostiene una coalición de gobierno que nos parece un objetivo prioritario mantener para que, desde allí, se sigan haciendo políticas públicas eficientes", ha argumentado.

PODEMOS

Las dos cuestiones en las que están centrados "son Madrid y el ámbito estatal de la coalición Sumar", ha contestado al ser preguntada sobre la posibilidad de abrir ese espacio político a otros actores, como Podemos.

Más Madrid va a dedicar sus esfuerzos, ha contestado Maestre, a "concentrarse en el trabajo político de esta ciudad, donde desgraciadamente los resultados de las elecciones europeas confirman un bloque de derecha y extrema derecha preocupante".

Su acción política se centra "en cómo se deshace ese bloque muy auspiciado por una extrema derecha que está muy crecida, muy hostil y muy antidemocrática", sin obviar el ámbito de la coalición electoral Sumar "con los partidos existentes que han querido participar hasta la fecha".

"Tampoco creo que debamos entrar demasiado en los líos complicados que la gente no entiende sobre si está fulanito o no está fulanito. Tenemos que centrarnos, como decía ayer Yolanda (Díaz) en su intervención, en las políticas públicas. Tenemos que centrarnos en el problema de la vivienda, el problema de los salarios, en el problema de los jóvenes, en las cuestiones que le afectan y le importan a la gente en nuestro país. Y ese tiene que ser nuestro principal guía de trabajo", ha concluido.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: