Moix ve retraso en la presentación de inventarios patrimoniales de tutelados

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 16:28
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha manifestado este martes que desde las distintas fiscalías encargadas de la supervisión de las tutelas de adultos se observa un "retraso" por parte de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos en la presentación de los inventarios patrimoniales de los tutelados y las rendiciones de cuentas.

   Moix se ha pronunciado a este respecto durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid para informar sobre la situación de la tutela de adultos, a instancias del Grupo Parlamentario UPyD, y ha apuntado que es la primera vez que se invita al fiscal superior de la Comunidad de Madrid a esta Cámara.

   El fiscal ha precisado que dicho retraso "no implica una falta de control del patrimonio o de la situación personal del tutelado". A título de ejemplo, ha indicado que se ha dado el caso de que se ha presentado la primera rendición de cuentas sin inventario, así como la correspondiente a un año determinado sin que se haya presentado la precedente, lo que ha llevado a la oposición de la Fiscalía a tales rendiciones de cuentas hasta la actualización del inventario o de la rendición de cuentas preceptivos.

   No obstante, Moix ha señalado que se ha producido un "punto de inflexión" en la actividad de la AMTA a este respecto a partir del año 2010-2011, cuando "se constata un esfuerzo de la agencia por una puesta al día que ha tenido su traducción en una reducción paulatina del retardo en la presentación de los informes, si bien se sigue excediendo los plazos legalmente establecidos".

   A pesar del "desfase temporal en el cumplimiento de la obligación de informar al juzgado de la situación patrimonial de la persona sujeta a tutela", tanto los inventarios como las rendiciones de cuentas de la AMTA "son, en términos generales, completos y correctos", ha puntualizado Moix.

   Asimismo, ha valorado positivamente los informes anuales sobre la situación personal de los tutelados que elabora la agencia en cuanto a su contenido, aunque dado que la presentación de estos informes se produce al mismo tiempo que las rendiciones de cuentas, el retraso es idéntico.

INSUFICIENCIA DE MEDIOS

  Tras subrayar que la Fiscalía considera los informes emitidos por la agencia, la capacitación de su personal y el "empeño en disminuir las dilaciones y alcanzar una completa actualización", ha manifestado que "se siguen apreciando demoras y esa situación, a juicio de la Fiscalía, no debe mantenerse, debe ser corregida con la mayor celeridad posible".

   Asimismo, aunque ha mencionado que la labor de la Fiscalía no es evaluar las causas que están en el origen de las dilaciones, ha señalado que "la percepción de la Fiscalía es que es posible que haya una insuficiencia de medios en la Agencia Madrileña para Tutela de Adultos y que esta insuficiencia de medios estaría obstaculizando el correcto desempeño de su labor".

   "No estamos hablando de un cometido jurídico sino social, de apoyo y protección a las personas que padecen algún tipo de discapacidad", ha subrayado Moix, quien ha apelado a la Comunidad de Madrid a "garantizar que la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos disponga de los recursos precisos para el eficaz desarrollo de la función tan esencial que tienen encomendada".

   El portavoz de UPyD en la comisión, Alberto Reyero, ha transmitido al fiscal su "preocupación" por la situación de la tutela de adultos en la Comunidad de Madrid y especialmente por la gestión que realiza la AMTA, que "supera de largo" el plazo de 2 meses establecido en el Código Civil para la presentación de inventarios, con una media estimada de 12 meses desde la aceptación de la tutela, según los cálculos de la formación magenta.

   Reyero ha subrayado que, "además del incumplimiento legal, el retraso en la realización de inventarios provoca una absoluta desprotección en el incapaz que se pretende proteger", al tiempo que ha agregado que ocurre lo mismo con las rendiciones de cuentas anuales.

   Desde el PSM, la diputada Matilde Fernández ha pedido ayuda al fiscal para "mejorar la coordinación y el compromiso de todos para dar respuesta a las personas y familias que no están viendo un comportamiento correcto ni en el AMTA ni en las fundaciones que tutelan".

   Asimismo, ha recordado que han solicitado la fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas del AMTA y de los patrimonios "porque empieza a crecer el malestar en torno a este tema" y se ha comprometido a hacer lo que sea necesario para dar transparencia a la tutela de adultos.

   La portavoz de IU en la comisión, Pepa Amat, ha dicho que recortar el presupuesto de la AMTA "es una manera especial de arreglar un problema de medios", y ha criticado que la mayoría de la plantilla de dicho organismo son altos cargos.

   Por parte del Grupo Popular, la diputada Pilar Liébana ha pedido a los grupos de la oposición que no hagan política con esta cuestión.

Contenido patrocinado