Monasterio dice que la vía del pacto andaluz está "destruida" y pregunta a Ayuso si va "a seguir a las órdenes" de Cs

26M.- Vox propone llevar la L1 de Metro hasta Valdebebas, la L9 hasta Montecarmelo y la L5 a Ifema
Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado 04/06/2019 15:10:49CET

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha subrayado que la vía del pacto andaluz ha sido "destruida" por Ciudadanos y ha apelado a la popular Isabel Díaz Ayuso a que tome el "liderazgo" de los contactos si aspira a ser presidenta o "replantearse" si tiene que ser otro el presidente porque ahora está "a las órdenes" de Ignacio Aguado.

Aparte, ha censurado al líder de Cs, Albert Rivera, por actuar en relación a Vox bajo el dictamen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "agachar la cabeza" ante los planteamientos del "socialismo" respecto a los futuros acuerdos de gobernabilidad.

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Monasterio ha incidido en que el pacto andaluz ha sido "destruido" por el "ninguneo", "desprecio" e "insulto" de este partido a los votantes de Vox cuando en esta autonomía fueron "generosos, flexibles y rápidos" para lograr un acuerdo para desalojar al PSOE de la Junta, el mismo objetivo que persiguen en Madrid --en este caso, que no gobierne Ángel Gabilondo--.

Del caso Andaluz ha dicho que se ha sentado un "precedente" porque tras el acuerdo por separado, donde su partido fue "leal", luego vino Ciudadanos para decir que lo pactado era "papel mojado" y pasar al "insulto" contra Vox.

"Rivera baja la cabeza, obedece a Pedro Sánchez y no se sienta con Vox", ha apuntado la dirigente de este partido para lanzar que Cs tiene que "definir dónde está". "No es normal que Rivera nos trate como apestados", ha enfatizado de nuevo Monasterio para recalcar que simplemente piden "sentido común" y se abra una negociación a tres partes.

Ha proseguido sus ataques a Ciudadanos para decir que este partido, que pregonaba la "regeneración" de la nueva forma de hacer política, actúan como "dictadores" sobre quién tiene que sentarse en la mesa de negociación, una forma de hacer política que a su juicio es "antidemocrático".

Monasterio ha apelado al PP para decidir también si quiere "seguir a las órdenes de Aguado" o tomar su papel de "liderazgo" para exigir a Aguado a que se siente con Vox. Por tanto, ha emplazado a Ayuso a dirigir las conversaciones porque en caso contrario deberá replantearse si tiene que ser presidenta.

"Lo mismo no tiene que ser Díaz Ayuso, puede ser el señor Aguado", ha espetado la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid para señalar que tampoco tienen que dar su respaldo a un posible pacto PP y Cs sobre la Mesa de la Asamblea cuando nadie les ha invitado a brindarlo y queda una semana para lograrlo.

Por tanto, ha señalado que si "alguno se arriesga a tomar decisiones sin Vox, deberá asumirlo" aunque cree que implica un riesgo "grave". "El PP tiene que demostrar que puede liderar esa negociación y sentarse todos en la mesa (...) El PP tiene que demostrarlo", ha reiterado Monasterio.

Preguntada sobre si estarían dispuesta a apoyar a la candidata de Cs al Ayuntamiento, Begoña Villacís (Cs), en lugar de su homólogo en el PP, José Luis Martínez Almeida, Monasterio ha explicado que eso se tiene que decidir en una "mesa a tres" puesto que "al igual que se puede hablar de Almeida, se puede hablar de Villacís. "No hay nada escrito o prefijado", ha remachado.

Además, ha reiterado que no hay ningún contacto encima de la mesa para que Vox participe en esas negociaciones, una "regla mínima de cortesía" con relación a los miles de votantes que han optado por esta fuerza política.

"En una negociación deben ceder todas las partes, pero se tienen que dar las condiciones previas y no ese desprecio de Rivera a los votantes de Vox", ha recriminado a la formación naranja a la que acusa de hacer un ejercicio de "vieja política" que no entienden los simpatizantes de Vox ni muchos otros españoles.

Contador