MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este martes que ayer la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, le llamó para negociar el Proyecto de Ley de rebajas fiscales que se debatirá en la Cámara regional el próximo 5 de marzo y pidió a la dirigente madrileña la reducción del gasto en subvenciones para dar su apoyo a la normativa.
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Monasterio ha señalado que si hay una rebaja de impuestos que suponen una reducción de recaudación de 16,4 millones, que al menos haya una reducción en subvenciones del mismo importe.
"Si llegamos a un acuerdo lo veremos en los próximos días", ha lanzado, aunque ve un "primer paso en el camino" que entienda que "tienen que hablar con Vox para cualquier proyecto que quieran aprobar en la Comunidad". "Nos parece un buen paso la llamada por la noche", ha celebrado.
A su juicio, en la Comunidad parecen estar dispuestos a ceder en recortes en subvenciones en 16,4 millones de subvenciones, pese a que a Vox les gustaría que fuera de 50 millones. "Pero eso es la negociación. El PP nos va a hacer un listado y nosotros diremos si son en los conceptos que consideramos adecuados o no", ha añadido.
Asimismo, la líder de Vox en Madrid ha incidido en que quieren una reducción de la subvenciones "mucho más ambiciosa" y que para ello ya empezaron las conversaciones en diciembre aunque entonces no prosperaron en la reducción del gasto ineficaz.
"Quien me llamó ayer fue Ayuso y luego hablé con Lasquetty. Hemos comenzado un camino que es el adecuado y creo que es razonable y que vamos a estar en disponibilidad y en una negociación por ambas partes", ha vaticinado.
Sobre si cree que con este punto haya un avance en la negociación de los Presupuestos regionales, ha incidido en que aún no están en eso "porque el Gobierno no sabe aún cuando va a proponer dicha negociación". No obstante, ha avisado que sin una reducción de subvenciones "no puede haber una reducción de impuestos porque se ponen en riesgo las cuentas de Madrid".
"SI PIENSA QUE VAMOS A RECORTAR NO VA A OCURRIR", AVISA CS
A este respecto, el portavoz de Cs, César Zafra, le ha indicado a Monasterio que tendrían que conocer primero a qué subvenciones se refiere porque hay algunas que son "positivas y otras que se podrían estudiar". "Pero si piensa que vamos a recortar en la Comunidad de Madrid les aseguro que eso no va a ocurrir", ha lanzado.
A continuación, el portavoz de Cs ha criticado que Monasterio haga "la política de la pataleta" cuando presentó una enmienda a la totalidad "y ahora se da cuenta del error".
Por su lado, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha indicado que es cierto que están en esas negociaciones y que llevan varias semanas conversando con Vox, para "buscar puntos de acuerdo". Según ha explicado, esta reducción en subvenciones sería viable pese a no tener fijados unos Presupuestos y ha asegurado que están "abiertos al diálogo".
"Reducir el gasto es una medida coherente, ya veremos de qué manera se reduce ese gasto y no creo que debería haber problemas a la hora de llegar a ese acuerdo. Estamos en una posición más cerca de bajar nuevamente los impuestos a los madrileños", ha sostenido.
"ENORME PODER DE COACCIÓN DE VOX AL GOBIERNO", DICE MÁS MADRID
En contra, se ha posicionado el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, que ha recordado que su grupo llevará a la Cámara regional su enmienda a la totalidad a la Ley de Deducciones enmienda totalidad a esta ley de deducciones muestra que no estamos de acuerdo con esa ley que niega la posibilidad de hacer políticas específicas.
"¿De dónde van a recortar esas subvenciones y a quiénes si esas subvenciones no eran necesarias? ¿Quitando lo necesario para satisfacer otras cosas?", se ha preguntado.
Para el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, esto se trata de "una evidencia más del enorme poder de coacción que mantiene Vox sobre el Gobierno de la Comunidad, que condiciona hasta la última de las políticas que pone en marcha", ha criticado.
Por último, el portavoz de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, ha lamentado que aún la región continúe sin Prepuestos para meter "de nuevo rebajas fiscales a los que se suman 50.000 millones de euros, a regalos fiscales". "Esto es pura propaganda", ha lamentado.