Montero promete fin de la corrupción, proteger la sanidad que se quiso "liquidar" y dar el 7% del PIB a educación

Publicado 12/05/2015 0:50:39CET
Luis García Montero, candidato de IU a la Comunidad de Madrid
EUROPA PRESS

Reivindica como "decisivos" los valores de la izquierda frente al "humo" de otros "Hay que acabar con la economía de la avaricia para volver a la economía de la solidaridad", relata el candidato de IU

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha llamado a reaccionar contra la corrupción porque hay partidos "que han hecho de la corrupción su estructura para llevarse dinero a Suiza", en clara alusión al PP, y apuesta por reformar el Estatuto de Autonomía para blindar los servicios públicos porque es una "vergüenza" el intento de "liquidación chapucera" que se ha querido acometer en la sanidad y la voluntad de hacer negocio con la enseñanza. Además, ha avanzado su compromiso de invertir un 7 por ciento del PIB en educación.

A su vez, ha asegurado que el voto a IU es necesario para "expulsar al PP" del Gobierno de la Comunidad de Madrid, una región "triste" a día de hoy, y ha reivindicado los valores de la izquierda como "decisivos" para dicho objetivo pues considera que "hay demasiado humo" en propuestas de otras formaciones.

"Hay partidos que han hecho de la corrupción su estructura para llevarse dinero a Suiza (*) Se puede ser de derechas o de izquierdas y no robar", ha aseverado García Montero para asegurar que, en materia de lucha contra la corrupción, su formación promoverá un código de buenas prácticas y una oficina específica contra este fenómeno, de cara a garantizar que "lo legal sea también ético".

Durante su intervención en el debate entre los seis principales partidos que concurren a las elecciones autonómicas, retransmitido por Telemadrid, García Montero ha asegurado que en Madrid se han realizado políticas para "crear desigualdad" y que se han llevado a límites "trágicos" en una región que tiene riqueza.

Por ello, propone una Ley de Derechos Vitales Básicos para resolver con urgencia los problemas de malnutrición infantil o las situaciones de desahucios, unido a impuestos "democráticos y progresivos" para darle la "vuelta a la tortilla" a la situación que atraviesa Madrid, con más de 400.000 parados que no reciben ningún tipo de prestación. Por ello, propone un plan urgente para crear 100.000 empleos relacionados con aspectos de servicio público.

García Montero ha asegurado que en Madrid, por las políticas del PP, muchas de las grandes fortunas "no necesitan ir a Suiza o Andorra" porque en el "Paseo de la Castellana" se ha permitido habilitar mecanismos de ingeniería financiera. Ha tirado de su faceta de poeta para apelar a la necesidad de "acabar con la economía del abuso y la avaricia y volver a la economía de la solidaridad".

"HAY QUE TENER MEMORIA PARA RECORDAR LO QUE NOS HAN QUITADO

El candidato de IU se ha mostrado muy crítico con las "privatizaciones", sobre todo en sanidad, para indicar que su formación creará una mesa jurídica para realizar auditorías analizar la reversión de estos proceso. "La externalización sale cara y no la controla nadie", ha asegurado Montero para denunciar que, en materia sanitaria, se empezó a partir de 2009 un "vertiginoso desmantelamiento".

Frente a ello, ha remarcado que quiere convocar 8.000 plazas en sanidad y que se tiene que "volver al bien común" en el cuidado a los madrileños, como reclaman "mes a mes" los profesionales en la Marea Blanca. "Hay que tener memoria para recordar lo que nos han quitado", ha enfatizado García Montero.

Otro de los ejes centrales para el candidato de IU ha sido la educación para avanzar su intención de invertir el 7 por ciento del PIB en educación y recuperar los niveles de enseñanza de carácter público que, a su juicio, se han perdido durante estos años. Ejemplo de ello, es la inmediata convocatoria de 7.500 plazas en la enseñanza pública si gobierna.

"Ni un duro para colegios que segreguen. Ni un centímetro de suelo para colegios que estén en manos de la Santa Madre Iglesia", ha espetado durante el debate para denunciar el "plan minucioso" que se ha seguido de cara a convertir la "educación en un negocio". "Es importante volver a invertir en educación pública", ha sentenciado a continuación para denunciar que el nivel de educación privada supera el 50 por ciento en la región.

"HAY QUE SACAR LOS SENTIMIENTOS A LAS PLAZAS PÚBLICAS"

Por otra parte, ha asegurado que la región requiere un "cambio de rumbo" ante la "falta de empatía" de las políticas aplicadas por el PP. "Hay que sacar los sentimientos a las plazas públicas", ha subrayado el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

En lo referente a la corrupción, García Montero ha asegurado que se debe ser "tajante" frente a este fenómeno y sostiene que las "privatizaciones" son "caldo de cultivo de la corrupción". "Ya está bien de tanta corrupción, de tanta trama (*) Hay que reaccionar", ha insistido en su intervención.

Para leer más