MORATA DE TAJUÑA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, aseguró hoy que si su partido sigue al frente del Gobierno regional en la próxima legislatura, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Morata de Tajuña "no saldrá adelante" en sus términos actuales, que prevén la construcción de más de 28.000 viviendas.
No obstante, hizo hincapié en que, en su momento, serán los concejales del PP en el municipio los que decidan "de manera autónoma y soberana" el signo de sus votos en relación con este asunto. Para Granados, la situación que atraviesa Morata de Tajuña en materia urbanística es "sumamente grave" y se debe a la existencia de "luchas internas entre los clanes inmobiliarios en el seno del PSOE".
En este sentido, advirtió que el avance del PGOU de la localidad lleva tramitándose "casi tres años" sin que se haya producido "manifestación o declaración" alguna al respecto por parte del PSM-PSOE hasta las últimas semanas, una diferencia de criterio que Granados atribuyó al cambio de propietarios del suelo afectado por la recalificación que se plantea.
Cabe recordar que la alcaldesa, Concepción Loriente, que llegó al poder por el PSOE, quiere sacar adelante el PGOU, pero, ante las órdenes recibidas desde la dirección regional de su partido para que parara o al menos retrasara el proyecto, recientemente abandonó el PSOE y pasó al grupo de concejales no adscritos a ningún partido político.
El secretario general del PP de Madrid entiende que Simancas debe explicar por qué el avance del PGOU que "le parecía bien" en enero de 2005 "hoy le parece mal", esto es, "de qué depende" que el urbanismo que un día consideraba "decente" ahora le parezca "depredador".
CONCEPTO DE "AUTONOMÍA MUNICIPAL"
En este contexto, Granados exigió al líder de los socialistas madrileños que "de una vez por todas las luchas internas entre clanes inmobiliarios del PSOE no nos lleven a una crisis institucional más", en alusión a la que generaron los tránsfugas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez en junio de 2003.
Asimismo, el dirigente popular opinó que el "escándalo" de Morata de Tajuña ha revelado que es el PSM-PSOE "el que decide sobre el urbanismo" en los ayuntamientos que gobierna el PSOE, por lo que pidió a Simancas que explique "qué entiende por autonomía municipal".
Granados hizo estas declaraciones tras comparecer en rueda de prensa para hacer balance, en calidad de consejero de Presidencia, de la gestión del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) de la Comunidad de Madrid.