Moratalaz pide a Fomento pantallas acústicas en la M-40 a su paso por el distrito para reducir el impacto acústico

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 17:29

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Municipal de Moratalaz pidió hoy al Ministerio de Fomento que adopte las medidas oportunas para reducir los niveles sonoros de la vía M-40 a su paso por Moratalaz mediante la instalación de pantallas acústicas.

Según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid, los vecinos de las calles Brujas, Laponia, Atenas y Doctor García Tapia son los principales afectados por la ampliación de esta vía de titularidad estatal, que tuvo lugar hace seis años, cuando ya se emitió esta petición por exceso de ruido.

Ahora, tras la elaboración de un estudio acústico por el Ayuntamiento de Madrid, "se ha puesto de manifiesto que en algunas zonas como en la calle Atenas se llega a superar el nivel de 71,1 decibelios, y que el talud natural que separa las viviendas de la M-40 no es suficiente", apuntan desde el Consistorio.

Así, dado que la contaminación acústica provocada por la M-40 afecta a diversos distritos de Madrid, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento solicitó a los departamentos ministeriales competentes la adopción de un Plan Integral de Contaminación Acústica de la M-40.

En marzo de 2004 se realizó un nuevo estudio acústico que ratificaba las conclusiones de la medición anterior, por lo que se reiteró la solicitud del Plan al nuevo Gobierno de la Nación y, en junio de 2008, el Ministerio de Fomento dictó una resolución para adoptar medidas correctoras de impacto acústico y visual, siempre según los datos municipales. Sin embargo, "estas medidas aún no se han puesto en práctica y en todo caso no resolverían el exceso de ruido en determinadas zonas", apostillan desde el distrito.

El concejal de Moratalaz, Fernando Martínez Vidal, mostró además su total apoyo a esta iniciativa que pretende dar solución a las molestias de centenares de familias que viven junto a la M-40 y que "en determinados momentos del día no pueden tener las ventanas abiertas".

Contenido patrocinado