Móstoles aprueba en sus servicios municipales pero la satisfacción sigue bajando, según el barómetro OSUR

Entrada A Móstoles Por La A-5
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/05/2019 13:12:17CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El 58 por ciento de los ciudadanos de Móstoles se muestra satisfecho
con los servicios públicos municipales, una cifra que se sitúa un 1 por ciento por encima de la media nacional, pero supone un descenso de 6 puntos porcentuales con respecto al año pasado, de acuerdo a los datos del estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Todos los servicios, a excepción del suministro de agua, empeoran su satisfacción si se compara con el barómetro de la entidad realizado el año pasado.

El servicio mejor valorado es el suministro de agua, con un 85 por ciento de satisfechos, seguido por la recogida de basuras con el 64 por ciento y el transporte público, con el 59 por ciento.

Ni limpieza viaria ni conservación de zonas verdes y espacios públicos alcanzan el aprobado, a pesar de que se sitúan en línea con el promedio nacional, expone OSUR en un comunicado.

Los resultados del Barómetro de 2019 posicionan a Móstoles, junto con Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Sevilla, en el puesto nueve en la comparativa de las 30 ciudades analizadas, en el mismo puesto que consiguió en la edición anterior.

En un análisis pormenorizado, el servicio mejor valorado es el suministro de agua con un 85 por ciento en satisfacción, cifra se sitúa 10 puntos por encima de la media nacional. Los aspectos mejor
valorados son la calidad del agua, con un 81 por ciento de satisfacción, seguido por la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador...), con el 74 por ciento de opiniones favorables.

En segundo lugar, la recogida de basuras recibe un 64 por ciento de satisfechos, seis puntos por encima del promedio nacional, pero un 9 por ciento menos que el año pasado. Lo que mejor valoran los ciudadanos de Móstoles de este servicio es la frecuencia del servicio de recogida de basuras, con un 75 por ciento, seguido por la dotación y equipamiento para la prestación del servicio de recogida de basuras y residuos (camiones, papeleras, equipos, contenedores), con el 61 por ciento de opiniones favorables.

A su vez, un 59 por ciento de los mostoleños aprueban el transporte público, un 2 por ciento por encima de la media nacional, pero un 3 por ciento menos que el año anterior. Lo más apreciado es el acceso de los barrios servicio de transporte público, con un 59 por ciento de opiniones positivas, seguido por el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público, con un 53 por ciento de satisfacción.

No logra el aprobado el cuidado de parques y jardines y la conservación de espacios públicos y equipamientos deportivos, con el 40 por ciento de satisfechos, cuatro puntos por debajo de la media nacional. Ninguno de los aspectos analizados consigue aprobar, no obstante, lo que más satisface a los ciudadanos es el equipamiento de los parques para distintas edades, con el 44 por ciento de satisfacción y la calidad de las instalaciones, con un 41 por ciento de opiniones favorables.

También un 40 por ciento de satisfacción obtiene la limpieza viaria, tres puntos por encima del promedio nacional. Ningún aspecto consigue el aprobado, sin embargo, aunque el mejor valorado es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria
(camiones, equipo, personal), con el 45 por ciento de opiniones favorables.

Como en el resto de ciudades analizadas, la limpieza de los excrementos de mascotas es el ítem con menos satisfechos, con solo un 17 por ciento.

El director general de OSUE, Ramiro Aurín, ha indicado que "los ciudadanos de Móstoles se muestran más críticos con sus servicios municipales en comparación con los resultados del año pasado y también respecto al Barómetro de 2017".

"El suministro de agua, la recogida de basuras y transporte público puntúan bien, mientras que limpieza viaria y conservación de espacios públicos no consiguen llegar al aprobado, como en la mayoría de las ciudades estudiadas. No es fácil gestionar una ciudad como Móstoles, tan sometida a la gravedad de Madrid, pero hay que enfocar la acción a la calidad de vida de los ciudadanos y a la eficiencia de los recursos disponibles. Esperemos que todo mejore la próxima legislatura", ha añadido.

Los resultados de esta tercera edición del Barómetro son fruto de una encuesta realizada por Time Consultant a un total de 5.500 personas que refleja la opinión de los servicios públicos municipales en las 30 ciudades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.

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