Móstoles lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos ante la plaga de Galeruca

Actualizado 29/08/2019 12:27:54 CET
Imagen de varios árboles de la localidad de Móstoles afectados por el insecto 'galeruca'.
Imagen de varios árboles de la localidad de Móstoles afectados por el insecto 'galeruca'. - AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Móstoles ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos ante la plaga de Galeruca que afecta a los olmos del municipio desde el pasado mes de mayo, recalcando que no tiene incidencia en la población ni en animales de compañía, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Desde que se inició la plaga, los servicios de mantenimiento de jardinería del Ayuntamiento vienen tratando a todos los ejemplares de olmo en zonas verdes públicas e incluso privadas.

"Los tratamientos con insecticidas que se están aplicando desde el principio de primavera están siendo eficaces y se puede observar como las larvas van muriendo", aseguran desde el Consistorio.

Las 'galerucas' son pequeños insectos voladores que entran en las viviendas, pero que son completamente inofensivos aunque si molestos y desagradables. Esta plaga fitófaga, aseguran los responsables municipales, "no afecta a la población ni animales de compañía en ningún aspecto, salvo las molestias que cause por su presencia".

INSECTICIDAS EN OLMOS

Desde el Consistorio han informado a los vecinos que desde el mes de mayo los servicios de mantenimiento de jardinería vienen tratando a todos los ejemplares de olmo de las zonas verdes y el arbolado viario, e incluso también en numerosas zonas verdes privadas de uso público.

El tratamiento se ha realizado mediante endoterapia, inyectando los productos insecticidas directamente a los olmos, de manera que afecta solo a los insectos que parasitan a los olmos y no al resto de la fauna, ni a la población ni a las mascotas.

Se ha establecido este procedimiento de forma anual, realizándose ya desde hace varios años, para ir reduciendo la población de galeruca y por tanto las molestias que está causando actualmente este insecto.

El olmo que hay en la ciudad mayoritariamente Ulmus pumila, fue muy plantado en los años 80 por su gran resistencia y rápido crecimiento tanto en jardinería pública como privada. Además produce gran cantidad de semillas que hacen que sea un árbol espontáneo muy abundante en zonas marginales y solares.

Para leer más