MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las muertes por violencia de género en la Comunidad de Madrid descendieron un 63'6 por ciento durante 2009, mientras que el número de denuncias aumentó un 4,35 por ciento respecto al año anterior, según datos aportados hoy por la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarcel.
Acompañada de responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Valcarcel se reunió esta mañana con la directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, Rosa Peris, para presentar a diversas asociaciones de mujeres el funcionamiento de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre las Mujeres de la Delegación de Gobierno.
Durante el encuentro, la delegada entregó una placa a Jorge Vicente Sánchez Bermúdez, el 'héroe de Retiro', en reconocimiento por su "actuación valiente y heroica" al recibir una puñalada por defender a una mujer que iba a ser acuchillada por su compañero la noche del pasado 11 de noviembre.
Al término de la reunión, la directora del Instituto de la Mujer explicó que el Gobierno está centrando su atención en los jóvenes al detectar que el 20 por ciento de los agresores y el 30 por ciento de las víctimas son menores de 30 años. Por ello, incidió en la importancia de impulsar medidas de sensibilización entre este sector para fomentar "relaciones desde la igualdad y no el sometimiento".
12.000 MUJERES, CON PROTECCIÓN
Valcarcel realizó un balance de 2009 sobre violencia de género en la Comunidad de Madrid, donde un total de 12.000 mujeres tienen una orden de protección respecto a sus maltratadores. En lo que va de año, cuatro mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas, sin tener ninguna de ellas una orden de protección.
La delegada destacó que en la Comunidad de Madrid se "está ganando la batalla contra esta lacra social" a la vista de la reducción de un 63 por ciento el número de víctimas mortales. No obstante, recalcó que "mientras una sola mujer siga sufriendo por esta violencia", desde la Delegación "no se estará satisfecho del trabajo realizado para combatir esta delincuencia".
Además, celebró el incremento en un 4,5 por ciento en el número de denuncias presentadas, que pasaron de 7.508 el pasado año a 7.850 en el actual. Sin embargo, el número de órdenes de protección concedidas en 2009 bajó un 4,6 por ciento respecto a 2008. Se pasa de 2.307 órdenes de protección a 2.202 en 2009.
"La sociedad madrileña está profundamente concienciada para erradicar la violencia de género. Es una tarea de todos", reseñó Valcarcel, quien puso como ejemplo de esta concienciación al 'héroe del Retiro' por arriesgar su vida para proteger a una mujer que estaba siendo agredida por su ex pareja.
Asimismo, la delegada recalcó la importante labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra los Malos Tratos (UPAP). Esta sección se encarga de los seguimientos a las víctimas con medidas judiciales de protección y ofrece mediante el servicio de teleaistencia móvil una atención inmediata.
Un total de 541 mujeres son usuarias de esta teleasistencia, mientras que 191 maltratadores llevan instalados brazaletes. En la Comunidad de Madrid hay actualmente 2.322 usuarias del Servicio Público de Teleasistencia móvil para las Víctimas de la Violencia de Género.
Valcarcel recordó que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 13 de noviembre destinar 16 nuevas plazas de fiscales a la Comunidad de Madrid, tres de ellas adscritas al servicio de órganos jurisdiccionales especializados en violencia de género.