Una muestra reúne imágenes inéditas de las visitas que Octavio Paz realizó a España entre 1937 y 1982

Publicado 17/02/2015 7:44:37CET
Octavio Paz
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Octavio paz: Guerra, Censura y Libertad' reúne desde este martes hasta el 20 de marzo fotografías inéditas de las visitas que hizo Octavio Paz a España en 1937 y en 1982, así como otros documentos conservados en el Archivo que revelan el trato que dio la censura franquista a sus libros de poesía y ensayo.

El Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares acogerá esta muestra, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad de Alcalá, en colaboración con la Embajada de México y el Ateneo de Madrid.

Entre las fotografías que se incluyen en la muestra se encuentra un retrato de un joven Octavio Paz, cuando con apenas 23 años vino a España a participar en el Segundo Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura celebrado en Valencia en 1937; un retrato de su compañero de delegación, el poeta mexicano Carlos Pellicer y una fotografía de José Mancisidor acompañado de Juan Marinelo y José Bergamín.

Otra sección de la exposición evidencia el furor de los censores franquistas ante los libros de Octavio Paz. Sus primeras obras llegaron a España importados desde México y, aunque se autorizó su distribución en pequeñas cantidades, recibieron severas críticas.

Un ejemplo de ello es el poemario 'Libertad bajo palabra' (México, 1949), del que el lector censor decía que se trataba de "versos oscuros y estúpidos con algunas expresiones equívocas". "Creo, sin embargo que puede autorizarse por el escaso número de lectores que leerán estos engendros", continuaba.

El primer libro publicado por Octavio Paz en España fue 'La centena' (1969), su primera antología de poesía que fue también la primera obra publicada por Carlos Barral en Barral Editores.

En este libro, la censura franquista eliminó las palabras 'Dios', 'Cristo' y 'sacramentos'. Las galeradas tachadas por el censor, el expediente de censura y las páginas censuradas están expuestas en el recorrido de esta exposición.

Los visitantes también podrán contemplar varias imágenes tomadas por el fotógrafo español Alfonso durante la visita que hizo Octavio Paz al Ateneo de Madrid en abril de 1982, fecha en las que viaja a España para recibir el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. En una de estas imágenes está el emotivo saludo entre Octavio Paz y Dámaso Alonso, entonces director de la Real Academia Española, bajo la atenta mirada del poeta Luis Rosales.