Zoido, Murgui y Cifuentes visitan una exposición en honor a víctimas de 11-M
MINISTERIO DE INTERIOR
Publicado: martes, 6 marzo 2018 14:50

El Gobierno de España, junto a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid transmiten su solidaridad con las víctimas del atentado yihadista

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Trazos y Puntadas para el Recuerdo' expondrá hasta el próximo 13 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal del distrito de Retiro decenas de obras donadas a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo durante los últimos años para honrar a las víctimas.

En la inauguración de la exposición han participado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el segundo Teniente de Alcalde y concejal-presidente del Distrito de Retiro, Nacho Murgui, que han estado acompañados por los presidentes de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz y Pilar Manjón, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

Durante su intervención, Zoido ha afirmado que es "un honor" participar en este acto y ha asegurado que "cualquier recuerdo es imprescindible". "Tenemos la obligación de preservar y honrar la memoria de las víctimas", ha apostillado.

"El terrorismo yihadista quiere hacernos sentir el temor y cambiar nuestra forma de vida a través del miedo", ha manifestado Zoido con solemnidad, para después asegurar que no lo van a permitir. "Hay que combatir esa amenaza desde el plano operativo y del político y social", ha señalado.

En este punto ha reivindicado el 'Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo', que impulsó su Gobierno, conocido popularmente como pacto antiyihadista, que incluía la reforma del código penal para que los asesinatos terroristas tuvieran las máximas penas.

Asimismo, ha señalado que su partido ha creado una 'Carta Europea del derecho de las víctimas del terrorismo' en la que se pide que todos los estados miembros se comprometan a que se eliminen las cargas administrativas y judiciales y se les pueda brindar a las víctimas asistencia y protección integral.

En la misma línea se ha mostrado Cifuentes, que ha hecho mención al proyecto de ley que la Comunidad de Madrid aprobó hace "apenas unos meses" y se está tramitando en la Asamblea con el que pretenden mejorar el apoyo a las víctimas y mejorar las prestaciones económicas.

"Tenemos un compromiso inquebrantable para honrar la dignidad de las víctimas", ha expuesto la presidenta a continuación, para, a renglón seguido, apuntar que la Comunidad cuenta con unidades didácticas sobre el terrorismo en sus currículums de primaria, secundaria y bachillerato, además de actividades formativas que incluyen charlas con las víctimas.

Por último, ha tenido un "recuerdo especial" "para el inolvidable Forges", que cuenta con un cuadro en la exposición y ha afirmado que los madrileños dieron "una lección de solidaridad al mundo" durante el 11-M, cuando algunos "héroes anónimos" se lanzaron a salvar vidas tras los atentados.

UN MONUMENTO PARA LAS VÍCTIMAS EN LA CALLE TÉLLEZ

Eulogio Paz ha explicado que las obras son donaciones que se realizaron al comienzo de la andadura de la asociación cuyos autores le ofrecieron que las vendieran para conseguir dinero. "No los vendimos y nunca los vamos a vender", ha asegurado Paz, que ha asegurado que tienen un "valor ético y moral" más allá del económico, que les obliga a guardarlas con "dificultades y cariño".

En la misma línea, el presidente de la asociación ha asegurado que lo expuesto es sólo una parte de todas las obras con las que cuentan, pero que por espacio --ha apuntado que algunas son de hasta cuatro metros-- no las pueden exponer y ha confiado en que en el futuro puedan contar con una exposición permanente.

De entre todas las obras, Paz ha destacado con visible emoción la de un cuadro con una paloma de la paz cosida con lazos negros, uno por cada persona asesinada el 11 de marzo de 2004, realizada por la madre de Abel, fallecido en Atocha a los 24 años el día de su cumpleaños.

Por otro lado, ha agradecido al Ayuntamiento de Madrid que cedieran el espacio de la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal del Distrito de Retiro, muy cerca de la calle Téllez, por la que circulan las vías del tren en las que se produjo una de las deflagraciones.

También ha agradecido las "facilidades dadas" por el Consistorio cuando la asociación se dirigió a ellos para solicitar un monumento en la calle, junto a las verjas en las que ahora se realizan ofrendas de flores. "Hay ya un proyecto en marcha que se puede materializar en poco tiempo", ha añadido.

En este punto, el concejal-presidente de Retiro ha explicado a Europa Press que, efectivamente, el proyecto existe y que esperan poder sacarlo adelante durante esta legislatura.

Asimismo, durante su intervención, Murgui ha instado a "poner en memoria y en valor" estos hechos trágicos. "En ese momento tan difícil el pueblo de Madrid, que vivía alrededor, sin preguntarse y asegurarse de que no ponían en riesgo su vida, se lanzó a ayudar y a sacar a sus vecinos con sus propias manos de aquellos trenes", ha relatado el segundo teniente de alcalde.

"Es un ejemplo que debemos seguir y que forma parte de la identidad de Madrid. Podemos sentirnos orgullosos por esa entereza", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: