La mujer de Guillermo Ortega, exedil de Las Rozas, declara mañana por el caso sobre la Ciudad del Fútbol

Actualizado 07/05/2014 16:55:37 CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La exconcejal de Educación de Las Rozas Gema Matamoros declarará mañana en calidad de imputada ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de esta localidad de varias decisiones judiciales que obligaban a la Real Federación Española de Fútbol a devolver los terrenos de la 'Ciudad del Fútbol'.

Además de Matamoros, deberán comparecer los ediles Isabel Grañeda Muñoz, Juan Ramón Ruiz Fernández y José Luis Álvarez Francisco. Se trata de los concejales que asistieron a las Juntas de Gobierno en la que se tomó la decisión de dar una autorización administrativa provisional a la federación.

El juez que instruyó el caso de la ilegalidad urbanística de la Ciudad del Fútbol entendió que esta maniobra era "una burla" hacia la acción de la Justicia.

Se da la circunstancia de que Matamoros es la mujer de Guillermo Ortega, uno de los principales imputados por el 'caso Gürtel'. Precisamente, su mujer tuvo que dimitir a mitad de la legislatura tras conocerse que supuestamente habría cobrado más de 50.000 euros de la trama liderada por Francisco Correa a través de la empresa de la empresa Special Events.

En la primera fase de declaraciones, el magistrado que instruye las diligencias en el TSJM tomó este miércoles declaración al exalcalde de Las Rozas y diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Bonifacio de Santiago.

En su comparecencia, el instructor le rpeguntó sobre por qué durante diez años ha incumplido los fallos judiciales, escudándose éste en que hacía lo que le decían sus abogados al no saber "nada de derecho".

En 2004, una sentencia obligaba a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a devolver a este Ayuntamiento el espacio de casi 115.000 metros cuadrados que ocupa la actual sede de la 'Ciudad del Fútbol'. El fallo se hizo firme en 2007.

Tras varios autos en los que se ordenaba la ejecución de sentencia a los que el Ayuntamiento hizo caso omiso, la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid decidió denunciar al exalcalde y a varios concejales de Las Rozas. El TSJM apreció que podrían haber incurrido en delitos de desobediencia y prevaricación.

LA CIUDAD DEL FÚTBOL, ANTE LA JUSTICIA

En julio de 2013, el TSJM confirmó la sentencia que obligó en 2004 a la Real Federación Española de Fútbol a devolver al Ayuntamiento de Las Rozas el espacio de casi 115.000 metros cuadrados que ocupa la actual sede de la 'Ciudad del Fútbol'.

Este auto concluía un proceso que iniciaron los socialistas hace ya 15 años contra el Ayuntamiento de Las Rozas al impugnar el acuerdo por el que cedieron durante 50 años la parcela que ocupa la actual sede de la RFEF.

En esta resolución, el TSJM recordaba que la sentencia se dictó el 6 de octubre de 2004 y fue declarada firme el 26 de febrero de 2007. En concreto, se obligaba a la Federación Española de Fútbol a devolver la que ha sido su sede desde 2003 al Ayuntamiento de esta localidad madrileña.