MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Por Un Mundo Más Justo, que forma parte del proyecto Convocatoria por Madrid, ha comunicado este lunes que no se sumará a la propuesta del partido Podemos para las próximas elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid.
Tras la reunión asamblearia de la sede de Madrid mantenida ayer domingo y una vez analizados los "matices" de la propuesta, este partido ve "difícil la integración de la perspectiva" con la que llevan trabajando en los últimos meses "para la confluencia ciudadana en la región".
"Entendemos y respetamos la decisión de los compañeros de Convocatoria por Madrid que decidan avanzar en este nuevo escenario que ayer se abrió y comprendemos la visión que les lleva a asumir este reto", añaden en un comunicado, no obstante, donde señalan que son "tiempos confusos y nuevos en los que cada nuevo paso es una aventura".
Así, han explicado que la perspectiva con la que hace meses comenzaron a trabajar junto a otras fuerzas políticas y sociales por una confluencia para la Comunidad de Madrid (y que más tarde se terminaría denominando Convocatoria por Madrid) incluye "las primarias ciudadanas abiertas para conformar la lista electoral y la elaboración participativa del programa como dos de sus pilares fundamentales".
"Al estilo del buen trabajo que se está realizando en los procesos de confluencia municipales, como en Ahora Madrid, se pretende emular una candidatura horizontal y plural de protagonismo ciudadano para la región", señalan.
Así, Por Un Mundo Más Justo entiende que, "en gran parte motivado por la lógica urgencia de los procesos, difícilmente se podría abrir un proceso de primarias en el que pudiera participar la ciudadanía más allá de la oferta" que se les ha hecho a los partidos participantes, ya que los plazos para sumarse a las listas de Podemos terminaron ayer.
SIN SUFICIENTES GARANTÍAS
Respecto a la elaboración "participativa y abierta" del programa más allá de las estructuras concretas de los partidos, la asamblea de la sede de Madrid de Por Un Mundo Más Justo "no terminó de ver las suficientes garantías en la propuesta del partido Podemos para poder avanzar en esta línea".
A la espera de la resolución de las decisiones de los distintos agentes que forman Convocatoria por Madrid, han deseado suerte a sus compañeros que han decidido sumarse a la propuesta de Podemos para formar una candidatura "que logre expulsar a la derecha neoliberal instalada en la Comunidad de Madrid."
"El hecho de no sumarnos no implica que no valoremos su capacidad real de incidir en un cambio necesario", han indicado desde el partido, que insisten en que entienden "la prisa por dar nuevos pasos que lleven al ansiado cambio", pero quieren "velar por la coherencia de los mismos por el camino".
"Aún a riesgo de equivocarnos en la decisión, creemos, como hemos manifestado en todas nuestras apariciones públicas, que en este tiempo histórico que estamos viviendo tan importante como los qués son los cómos", han señalado.