El municipio abre su primer centro concertado, que contará con más de 1.800 plazas

Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 15:47

RIVAS VACIAMADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid ha inaugurado este viernes su primer colegio concertado, el Ciudad Educativa Municipal Hipatia, que una vez funcione a pleno rendimiento ofrecerá más de 1.800 plazas para alumnos de entre 0 a 18 años.

La construcción de este nuevo centro, gestionado por la Fundación Hogar del Empleado y que se ha puesto en marcha este curso, ofrece enseñanzas en todas las etapas educativas desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato, todo ello en español e inglés.

Además, cuenta con enseñanzas de Formación Profesional (FP) y Programas de Cualificación Profesional Inicial. A lo largo de los próximos cursos se irá extendiendo la oferta educativa hasta alcanzar su configuración definitiva, que tendrá una capacidad total de más de 1.800 alumnos.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Educación, Lucía Figar, y el alcalde de Rivas, José Masa, ha inaugurado oficialmente el centro, y ha destacado el "esfuerzo" desarrollado por "dos administraciones públicas de distinto signo político", la Comunidad, del PP, y el Ayuntamiento, de IU.

Asimismo, ha recordado que el centro forma parte del Programa de Bilingüismo de la región, integrado por 71 colegios concertados, además de 242 públicos y 32 institutos, y que engloba a más de 70.000 alumnos.

Con este nuevo colegio son 30 los centros educativos financiados por la Comunidad en esta localidad: 7 Escuelas Infantiles, 14 Colegios públicos, cinco Institutos, un Centro de Personas Adultas, una Casa de Niños y una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas.

LIBERTAD DE ELECCIÓN

En esta línea, la presidenta ha destacado el "respeto" del Ejecutivo autonómico a "la libertad de los padres para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos", una de las "señas de identidad" del Gobierno regional. "Por eso, queremos ofrecer cada vez más posibilidades para que las familias ejerzan su libertad de elección", ha indicado.

Aguirre también ha recordado los acuerdos entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Rivas en materia educativa, que se traducen en una inversión que ha pasado de 30 millones de euros en 2004 a 52 millones en 2009. En total, desde 2004 la Consejería de Educación ha invertido más de 300 millones en el municipio.

Asimismo, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico "ha cumplido" con el convenio que firmó la Consejería de Educación con el Ayuntamiento para poner en marcha infraestructuras educativas en el período 2008-2011. Mediante dicho acuerdo, se acordó la construcción de dos Escuelas Infantiles, un colegio público de Educación Infantil y Primaria, un Centro de Educación Especial y un centro concertado.

En este sentido, ha recordado que en un principio el alcalde, José Masa, "no estaba muy por la labor" de construir un colegio concertado, aunque "abriendo la mente" accedió y a día de hoy la localidad cuenta con el centro que hoy se ha inaugurado.

Por su parte, el alcalde de Rivas, José Masa, ha celebrado que el municipio pueda albergar un centro de esas características en una de los nuevos barrios de la localidad. Además, ha agradecido a la consejera, Lucía Figar, por haber confiado en que "un modelo de centro como este pudiera tener cabida en una ciudad como Rivas".