El municipio, pionero en adoptar las 37,5 horas para sus empleados públicos

Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 15:13

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galapagar se convertirá en municipio pionero en dar cumplimiento al RD Ley 20/2011 de 30 de diciembre aprobado por Mariano Rajoy por el que se establece que el cómputo anual de horas de los empleados públicos será de 1.647, una ley que este consistorio entiende que afecta a todas las entidades locales y por consiguiente, al Ayuntamiento de Galapagar, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Será por lo tanto a partir del mes de marzo cuando en este municipio serrano se haga efectiva esta decisión y los empleados públicos municipales de Galapagar pasen a cumplir este cómputo anual de horas, lo que se traducirá en un promedio semanal de 37,5 horas.

El objetivo principal que se ha marcado el Gobierno de Galapagar es lograr una mayor productividad con el mismo personal municipal, al mismo tiempo que el Ayuntamiento dejara de asumir el elevado coste que hasta ahora suponían las horas extraordinarias, marcando este gasto en 0 euros a partir del mes de marzo.

Además se mejora el servicio que se ofrece al ciudadano gracias a las cerca de 200 horas más de trabajo al año por empleado que se obtendrán con esta modificación, lo que permitirá ampliar en algunos casos la atención al público incluso en jornada de tarde.

La medida se ha comunicado esta misma mañana a los sindicatos, con los que se inicia ahora un periodo de negociación para establecer la manera en que se distribuirán estás 2,5 horas más de promedio de trabajo semanales.

El objetivo es adaptarlo a las necesidades de cada concejalía o área municipal y lograr que esta ampliación horaria redunde en un mejor servicio de cara a los vecinos. Es el ejemplo de las solicitudes de padrón, registro municipal y oficina de atención al ciudadano, servicios que se espera puedan ampliarse en horario de tarde para mayor comodidad del vecino de Galapagar.

Igualmente en el caso de los Servicios Sociales, se plantearía la posibilidad de abrir el servicio un número determinado de tardes a la semana para reducir las listas de espera actuales.

Por otra parte, en aquellas áreas donde se requieren horarios especiales e incluso trabajos en jornadas festivas, como es el caso de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano, se espera poder negociar el uso de esta ampliación horaria con la flexibilidad que se requiere para la correcta prestación de estos servicios.

Con todo, el Gobierno de Galapagar toma la iniciativa y actúa una vez más con la decisión y firmeza que se requiere en este tipo de circunstancias, siguiendo fiel a su firme cumplimiento del plan de saneamiento aprobado ya hace tres años, con la política de recorte de gastos y austeridad que este municipio está llevando a cabo desde la llegada de los populares galapagueños en el año 2008.