El municipio se queda sin servicio de Policía Municipal por "una huelga encubierta" de sus 20 agentes

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 19:55

La alcaldesa reconoce que "ahora mismo no hay ni un policía local trabajando" y acusa a los agentes de "chantaje"

TORRES DE LA ALAMEDA, 17 Dic. (EUROPA PRESS)

El municipio de Torres de la Alameda no tiene servicio de Policía Municipal desde el 15 de diciembre debido a "una huelga encubierta" que estarían llevando a cabo los 20 agentes del cuerpo de Policía Local como medida de presión "para conseguir sus reivindicaciones salariales", según ha denunciado este viernes el PSOE.

Desde el Grupo Socialista Municipal han explicado además que los agentes mantenían desde noviembre turnos de 8 horas a 15 horas y de lunes a viernes, sin prestar servicio fuera de ese horario.

Según el PSOE, los 20 agentes de la plantilla policial en Torres de la Alameda "se han dado sospechosamente de baja todos" justificando esas bajas con partes de enfermedad o accidentes laborales en una práctica que, dicen, "emula a las tácticas de los controladores aéreos".

De hecho, en los dos teléfonos que la página web del Ayuntamiento facilita para contactar con la Policía Local ningún agente responde al teléfono e incluso el teléfono móvil se encuentra apagado. El portavoz socialista en Torres de la Alameda, Carlos Sáez, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que "esto está generando una grave situación de inseguridad, e incluso en la última semana ha habido varios robos en viviendas y en empresas".

El portavoz del PSOE ha explicado que la causa por la que todos los agentes se encuentran de baja es por una reivindicación salarial. "A principios los policías llegaron a un acuerdo con el equipo de gobierno para que se les pagara cada mes 800 euros como plus de productividad, lo que nosotros denunciamos a la Fiscalía de Madrid, que ha derivado el caso a los juzgados de Arganda por entender que hay indicios de malversación de fondos públicos", ha añadido.

Según, Sáez, cuando esta subida salarial de 800 euros, que situaba el sueldo de un policía local en Torres de la Alameda en aproximadamente 2.400 euros al mes, pasó a la vía judicial, el Ayuntamiento dejó de pagar el plus de productividad, lo que provocó la reacción de los agentes "primero dejando de cumplir los turnos, trabajando desde noviembre sólo de 8 horas a 15 horas y de lunes a viernes" y desde el pasado miércoles con las bajas médicas.

ACUSA A LOS AGENTES DE CHANTAJE

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Torres de la Alameda, Clara Torre (PP), ha reconocido que "en estos momentos no hay ningún policía local trabajando en Torres", debido a que los 20 agentes de la plantilla municipal se encuentran de baja médica.

La regidora afirma que esta situación es "un chantaje" de los policías municipales "al municipio de Torres de la Alameda y al Ayuntamiento porque por una serie de problemas económicos y legales desde noviembre han dejado de percibir un plus de productividad".

La alcaldesa hace referencia a un plus de productividad de 800 euros que los agentes cobraban desde principios de año, lo que según la oposición situaba su salario en aproximadamente 2.400 euros al mes, pero que dejaron de percibir en octubre después de que la Fiscalía de Madrid hallase indicios de malversación de fondos públicos en esta actuación y diera traslado del caso a los Juzgados de Arganda.

"Ya en noviembre, como dejaron de percibir el plus, decidieron trabajar solo por la mañana y entonces comenzó una negociación para que cumplieran los turnos pero no llegó a buen término y entonces se les comunicó uno a uno que debían volver a sus puestos de trabajo con un sistema de turnos. Su respuesta ha sido la de cogerse la baja", ha explicado la alcaldesa.

La regidora del PP ha asegurado a Europa Press que esta situación ya ha sido trasladada tanto a la Guardia Civil como a la Delegación del Gobierno en Madrid para que se refuercen los efectivos de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ante la ausencia de los agentes de Policía Local.

Un abandono de sus puestos de trabajo que Torre ha calificado de "chantaje" al tiempo que anuncia que el Ayuntamiento ya ha iniciado "los trámites para abrir expedientes, informativos en un caso o sancionadores si corresponde" contra los policías que se encuentran de baja, añadiendo que "es una de las medidas que se pueden tomar" ya que "el Ayuntamiento no puede decretar el Estado de Alarma".

Además, ha comparado la reacción "totalmente excesiva" de los agentes de Policía ante la pérdida de "una parte importante de su salario", con la actuación "dentro del orden y de la ley", del resto de trabajadores municipales que el pasado verano cobraron sus nóminas con más de un mes de retraso.

"Este mismo verano tuvimos problemas de liquidez para pagar las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento y los trabajadores protestaron, como es normal, pero dentro de un orden, no como ahora, que están chantajeando a todo un municipio", ha expresado.