Los municipios madrileños activan sus mecanismos de prevención ante las nevadas

Nieve 29 de noviembre
EP
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 19:14

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ayuntamientos de varios municipios madrileños han puesto en marcha este lunes sus mecanismos de prevención ante posibles nevadas, como en el caso de Alcobendas, Fuenlabrada o Móstoles, según han informado sus correspondientes ayuntamientos.

En el caso de Alcobendas, el Ayuntamiento ha duplicado y, en algunos casos, cuadriplicado el número de efectivos. Hay preparadas más de 220 toneladas de sal que se irán esparciendo empezando por los accesos y salidas de la localidad.

Con esta finalidad, el Consistorio dispone de un nuevo vehículo de 16 toneladas preparado para esparcir hasta 3 toneladas de sal y también dotado con cuchilla quitanieves. Además, el Ayuntamiento cuenta con cuatro nuevas cuchillas que se adaptarán a distintos vehículos.

Por primera vez hay dos cuchillas de pequeño tamaño para adaptarse a vehículos más pequeños y así poder actuar en aceras y zonas peatonales lo que antes se hacía de forma manual.

También se han adquirido cinco esparcidores de sal, 3 de ellos de gran capacidad y 2 para adaptarse a vehículos más pequeños. A ello hay que unir los cuatro nuevos carritos manuales para esparcir sal por las aceras y por los caminos pavimentados de los parques que, en muchos casos, son zonas de paso.

De esta forma y sumando los nuevos medios con los que ya contaba, Alcobendas cuenta con cuatro vehículos con cuchilla y esparcidores de sal, dos vehículos con cuchilla pero sin esparcidor, tres vehículos esparcidores de sal y cuatro esparcidores manuales.

FUENLABRADA Y MÓSTOLES

En Fuenlabrada, el Ayuntamiento tiene almacenadas 100 toneladas de sal en diversos puntos de la localidad para esparcirlas por el municipio en caso de necesidad por nevada. Esta es una de las medidas incluidos en el Plan de Actuación frente a heladas y nevada adaptado por el Consistorio ante la fuerte bajada de temperaturas registradas en los últimos días.

El Ayuntamiento ha revisado el inventario de puntos donde se aplicará la sal donde destacan centros de salud, colegios, instalaciones deportivas, edificios municipales, puntos de transporte y otros lugares de acceso.

También se han revisado los medios destinados al reparto de sal, entre los que se incluye vehículos específicos, una pala quitanieves y carretillas manuales, de tal manera que estén dispuesto en el caso de ser necesario.

Se eliminarán las operaciones de riego o baldeo con menos de cinco grados de temperatura. "Recomendamos no arrojar agua a la vía pública, transitar con mucha precaución en zonas de sombra donde se puede acumular hielo, los peatones deben esperar en los pasos de cebra hasta comprobar que los vehículos que se aproximan se han detenido porque en condiciones adversas se hacen más difíciles las maniobras de control en los coches", ha apuntado el concejal de Medio Ambiente, José Sánchez Luque.

Este año se entregará sal, de forma preventiva, a las comunidades de vecinos que lo soliciten para esparcir en aceras, zonas comunes, rampas, pasos de carruajes, etc. Asimismo, el Consistorio ha solicitado la colaboración a los comerciantes recordando que la Ordenanza de Convivencia Ciudadana especifica que "corresponderá a los titulares de los locales de negocios ubicados en planta baja, la limpieza de la acera que corresponda a su parte de fachada".

Por su parte, el Ayuntamiento de Móstoles ha informado también de que se han iniciado los trabajos de esparcimiento de sal en las calles principales y debido a que la nieve está cuajando más rápidamente en la zona de Parque Coimbra, durante la pasada noche se ha esparcido en las rotondas principales y en los accesos a la localidad.