Mural en Humilladero planta cara a violencia machista con los pinceles de supervivientes y de autora de Lola Vendetta

Publicado 13/07/2019 10:00:04CET
Un mural en la calle Humilladero planta cara a la violencia machista.
Un mural en la calle Humilladero planta cara a la violencia machista. - AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un mural en la calle Humilladero, en el distrito Centro, planta cara a la violencia machista. Es una obra de la artista Raquel Riba Rossy, todo un referente de la ilustración feminista al dar vida al personaje de 'Lola Vendetta'.

En el diseño han participado mujeres supervivientes que han accedido a la red municipal de recursos de atención integral a mujeres víctimas de violencia de pareja o expareja, a la red municipal de atención a mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual o a la de los espacios de igualdad.

El mural es un canto a la sororidad y al empoderamiento que se presentará oficialmente este lunes por parte del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, con José Aniorte (Cs) al frente. La concejalía da continuidad así al trabajo iniciado con esta acción por parte de la anterior delegada del ramo, Celia Mayer (Ahora Madrid).

Es una de las iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Madrid que favorecen el recuerdo y homenaje a las mujeres víctimas de violencia machista y que facilitan el derecho a la reparación de las supervivientes. Se contribuye también a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el alcance y gravedad de las violencias machistas.

Las sesiones creativas de las mujeres con la artista se realizaron de enero a marzo y, a partir del boceto conjunto, el pasado junio la artista lo plasmó en un muro ubicado entre Sierpes y Humilladero, en el distrito Centro.

Los pinceles de Raquel Riba Rossy dan vida a 'Lola Vendetta'. El personaje, como explica la autora en su blog, nació en 2014 bajo la necesidad de expresar lo que sentía hacia esas cosas de la sociedad y de algunos individuos que le "tocaban los ovarios".

Para leer más