Murgui desea que la prosperidad del Año Chino del Cerdo llegue "a todos los inmigrantes que sienten Madrid como su casa"

424778.1.260.149.20190208195957
Vídeo de la noticia
Ayuntamiento inaugura las actividades del Año Nuevo Chino - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 19:59

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, ha deseado este viernes durante la inauguración del programa de actividades del Año Nuevo Chino que la prosperidad del Cerdo llegue a "todos los inmigrantes que sienten la capital como su casa".

Al acto, celebrado frente a la Junta de Distrito de Usera, han acudido el embajador de la República Popular China, Lyu Fan; la concejala presidenta de Usera, Rommy Arce; la directora de Programas y Actividades Culturales de Madrid, Getsemaní San Marcos; la directora artística del programa del Año Nuevo Chino, Paula Ehrenhaus; y representantes de la comunidad china en Usera.

"Aunque estéis lejos de la patria hay que celebrar que aqui tambien esta vuestra casa", ha añadido el delegado, que ha felicitado a los 60.000 madrileños de ascendencia china y, especialmente, a los 10.000 que viven en este distrito del sur de la ciudad, que hacen que Usera sea "ejemplar en convivencia".

Asimismo, representantes de la comunidad china han explicado cómo en su cultura el Año Nuevo implica la llegada de la primavera, el renacer, y han deseado a todos los madrileños un año "lleno de salud y felicidad" guiado por la prosperidad del cerdo.

Por su parte el embajador de China ha recordado el encuentro que mantuvo el presidente de China, Xi Jinping, con La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, el pasado noviembre, cuando le entregó la llave de oro de Madrid.

"Cada año vengo aquí, a Usera, como primera opción porque me siento como en casa", ha asegurado el diplomático, que también ha puesto el foco en el 45 aniversario de las relaciones entre el gigante asiático y España.

LA FIESTA MULTICULTURAL MÁS IMPORTANTE DE USERA

Este "hermanamiento" de las comunidades china y española en Usera, también ha sido el hilo conductor de la intervención de Rommy Arce, que ha remarcado que el Año Nuevo Chino, que lleva celebrándose en la capital desde hace cuatro años, es "la fiesta multicultural más importante del distrito", ya que "lo armoniza" y ayuda a "valor la gastronomía, cine y cultura de China".

"Es un tipo de política que incide en mejorar la tolerancia e integración de las diferentes comunidades", ha incidido la concejala, que también ha explicado que en los eventos de estas fiestas participarán mujeres que han sido maltratadas como forma de visibilizar el compromiso del distrito contra la violencia machista.

Por último, la directora artística del Año Nuevo Chino, ha destacado que este tipo de iniciativas quieren, además de poner en valor la diversidad de la sociedad madrileña, que de "descentralice la cultura" y poder ofrecer también iniciativas en los distintos barrios para que no se concentre todo en el el centro de la capital.

INVITACIÓN A VIVIR OTROS DISTRITOS Y OTRAS REALIDADES

"El objetivo es mostrar la diversidad cultural clásica y la contemporánea, para propiciar el entendimiento y colaboración para acercar a los ciudadanos a la realidad de los inmigrantes", ha explicado Ehrenhaus, que ha remarcado que estas iniciativas sirven para "invitar al ciudadano a que viva otros distritos y otras realidades".

Como clausura del acto, los distintos representantes han pintado las pupilas de tres dragones, como símbolo de su despertar y renacer, el espíritu del Año Nuevo Chino.

A lo largo de estas semanas van a tener lugar 40 espectáculos que fusionan la tradición y la vanguardia del país asiático; varios mercadillos con productos originarios de China; y las dos grandes citas: la ceremonia de la luz y el desfile, que tendrán lugar este sábado y domingo, respectivamente.

Leer más acerca de: