Murgui devolverá competencias a las juntas empezando con experiencias piloto

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 17:27

Se pone como meta "razonable" para este mandato, no para este curso, que las juntas lleguen a gestionar el 25% del presupuesto

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, irá devolviendo competencias a las juntas municipales de distrito con experiencias piloto, después de haber sido "arrancadas" durante los últimos 25 años.

Ese traslado de competencias de áreas a juntas comenzará a palparse con experiencias piloto en, por ejemplo, el cuidado de parques y obras en la vía pública, que serán siempre consensuadas. Ahora se tiene que "preparar el armazón organizativo, que estaba desmontado o era inexistente", y hacerlo además sin cometer la "imprudencia de no llevar recursos".

La "meta bastante razonable" que se ha marcado es que las juntas lleguen a gestionar el 25 por ciento del presupuesto municipal. Es un objetivo "para este mandato, no para este curso", ha aclarado.

Murgui ha asegurado en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto que fortalecer las juntas es una "prioridad" con la que serán firmes aunque no ha obviado que será una "tarea ardua tras 25 años de recentralización" y que se necesitará consenso para que las acciones perduren en el tiempo.

Murgui ha anunciado un plan estratégico que consensuará con todos los grupos. El primer paso será la creación de mesas de trabajo, una política y otra técnica, arropadas por el consejo coordinador de distritos, de nueva creación.

"TENEMOS DEUDAS CON LOS BARRIOS MÁS DESFAVORECIDOS"

El delegado ha reafirmado, tras unas palabras de la concejala del PP Ana Román, que existe un desequilibrio territorial evidente entre los distritos del sudeste madrileño y los del norte. Para paliar esa brecha se contaba con los planes de barrio, a los que ha definido como "el nieto pobre de los planes de inversión". Nacieron para dotarles de equipamientos.

"Tenemos deudas con los barrios y distritos más desfavorecidos", ha afirmado Murgui, que ha recordado que hasta "lo reconoció un insigne miembro del Partido Popular, (el exalcalde) Alberto Ruiz-Gallardón". Para poder acometer acciones "de calado" en los barrios, el área que dirige ha propuesto un fondo de reequilibrio territorial.

FONDO DE REEQUILIBRIO TERRITORIAL

Las acciones del fondo contarán con la oposición y con el tejido asociativo de los distritos, ha apostillado, después de aclararle a la bancada del PP que la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), de la que fue presidente, es de la ciudadanía. "La FRAVM no es mía ni de nadie sino de los vecinos de Madrid", ha lanzado.

Esto no es suficiente para la concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra, que le ha preguntado en la comisión los motivos por los que el conjunto de iniciativas presentadas no se han puesto en marcha ya, desde este verano.

"Le agradezco el impulso y las prisas pero partimos de un presupuesto que ya se había aprobado" por la anterior Corporación, ha contestado Murgui, por lo que ha considerado que es una "petición injusta". "En el siguiente presupuesto recogeremos ese impulso", ha asegurado.

CONTRA LA "PROLIFERACIÓN DECORATIVA" DE LOS CONSEJOS SECTORIALES

En cuanto a los consejos sectoriales, el delegado ha afirmado que son "inoperativos" y que tampoco se reunían en el plazo fijado. "Dejan mucho que desear", ha opinado. Ahora habrá que revisarlos ante su "agotamiento". "Haremos que sean operativos y que cumplan lo que tienen que cumplir", ha remachado.

El Gobierno municpial está "dentro de plazo" para convocar los nueve consejos sectoriales y ha subrayado que serán serios con esto. "No vamos a emitir moneda a saco para que luego no sirva para nada", ha manifestado tras oponerse a que los consejos vivan una "proliferación decorativa".

Sobre los Consejos Territoriales de Distrito, Murgui ha afirmado que es vox populi que "sirven para bien poco". "La media de participación en ellos no llega a la mitad de lo previsto", ha asegurado. Apuesta por los foros locales, con carácter vinculante, que han comenzado de manera "vanguardista" en San Blas con su concejal al frente, Marta Gómez. Esta experiencia se va a generalizar.

Leer más acerca de: