Murgui teme intentos de "obstaculizar" continuidad de los Foros con una lectura "muy restrictiva" del reglamento

Actualizado 25/06/2019 17:25:11 CET
Terrazas delimitadas en el suelo o buzones morados mejoran Madrid junto a decenas de acciones de los Foros Locales
Terrazas delimitadas en el suelo o buzones morados mejoran Madrid junto a decenas de acciones de los Foros Locales AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

La FRAVM espera que salga "en breve" la convocatoria de los Foros Locales y dan un "voto de confianza" a Saavedra

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui es prudente ante el futuro de los Foros Locales aunque teme, en declaraciones a Europa Press, que haya intentos de "obstaculizar" su continuidad con una interpretación "muy restrictiva" del reglamento por parte de Cs, el partido que ostenta las competencias de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana.

El Gobierno municipal ha enviado una carta a los distritos en la que informa del cese de actividades de los Foros Locales una vez finalizado el mandato. "Se disuelven como consecuencia de las elecciones y del final del mandato", han indicado fuentes del área a Europa Press.

El presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, por su parte, da "un voto de confianza" a la responsable de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra (Cs) porque espera que salga "en breve" la convocatoria de los Foros Locales.

Villalobos da su confianza a Saavedra pero cree que la carta enviada "se podía haber empleado para convocar un nuevo inicio de los Foros" y así generar un ambiente "más tranquilizador" para la participación ciudadana. "Lo normal es que se convoquen a la mayor brevedad posible", ha apostillado el presidente de la FRAVM.

Según el reglamento de los Foros, su duración se extenderá hasta la finalización en el año 2019 del mandato de la Corporación.

SU IMPRONTA "PERO COMO SE HACEN LAS COSAS, PASANDO POR EL PLENO"

Lo que está en el aire en este momento es si habrá continuidad para estos órganos de participación ciudadana. Villalobos da su voto de confianza a Saavedra aunque añade que si en un futuro próximo el Gobierno municipal quiere darle su legítima impronta a los Foros podrá hacerlo "pero como se hacen las cosas, pasando por el Pleno".

El 23 de diciembre de 2016 se aprobaba en Pleno el reglamento de los Foros Locales con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. El PP votó en contra. El entonces delegado del área, el concejal Nacho Murgui, defendía que con estos órganos de participación ciudadana se daba "más poder a los vecinos".

QUÉ SON LOS FOROS LOCALES

Nacidos como superación de los extintos Consejos Territoriales, se busca con ellos "abrir un poco más el Gobierno local a los vecinos de los distritos".

Los acuerdos que salen de los Foros Locales tienen carácter referencial para los concejales de distrito. Sus participantes pueden llevar hasta tres proposiciones a cada uno de los once plenos que se celebran al cabo del año y elevar propuestas directamente a consulta ciudadana en sus distritos, además de a los propios concejales. Pueden participar asociaciones y vecinos a título individual siempre que sean mayores de 16 años, no como sucedía en los Consejos Territoriales.

Durante los últimos meses del anterior mandato, Cs verbalizó su malestar con el funcionamiento de los Foros. Creían los 'naranja' que estaban "ideologizados". La respuesta del anterior Ejecutivo pasó por una propuesta de decálogo para mejorarlos, que nunca obtuvo respuesta por parte de Cs, para erradicar cualquier carácter partidista.

CENTENARES DE PROPUESTAS APROBADAS

Los Foros Locales soplaron en mayo las velas de su segundo aniversario por sus más de 3.330 inscritos de manera individual, las 253 mesas constituidas, las 357 actividades realizadas o las 219 proposiciones aprobadas por los plenos de distrito o las 41.3000 personas participantes en estas actividades, todo ello en 2018.

Los cierres metálicos de los locales y las mesas y sillas de las terrazas de Chamberí tienen dispositivos que amortiguan los ruidos, además de líneas en el suelo para demarcar su extensión, igual que en Moratalaz se señalan los enclaves e hitos históricos, geográficos y artísticos con paneles explicativos.

También caminando por sus calles se encuentran buzones morados donde cualquier mujer, de forma anónima, puede visibilizar las opresiones sufridas por el mero hecho de serlo: son algunas de las decenas de actuaciones ejecutadas a propuesta de los Foros Locales en los años 2017 y 2018.

En 2017 se ejecutaron propuestas de estos órganos de participación ciudadana como la denominación de la calle escritora Ángeles García Madrid a una vía en construcción entre Barrilero y Luis Peidró (Retiro); el incremento de campañas de información sexual o la Semana de la Educación (Tetuán); la solicitud de expedientes de reducción de horario de terrazas (Chamberí) o espacios alternativos para la lectura y el estudio (Puente de Vallecas).

En 2018 se multiplicaron y llegaron para rehabilitar la Montaña de los Gatos del Retiro; un torneo de fútbol mixto (Salamanca); proponer un mapeo con los locales 24 horas y tiendas de conveniencia para crear una figura de regulación semejante a la de las de Zonas de Protección Acústica Especial (Chamberí); una campaña de concienciación contra los desechos caninos (Usera); instar a cambiar el nombre de la Plaza de Cuelgamuros por el de Doña Carlota (Puente de Vallecas); la feria del empleo de Vicálvaro; el servicio de intérpretes de lengua de signos en actos de interés público (Villa de Vallecas); el festival de teatro escolar de Hortaleza...

Contador

Para leer más