Museo de América inaugura una muestra de pintoras chilenas y españolas e inicia este trimestre nuevos ciclos y talleres

Actualizado 15/09/2010 15:48:29 CET

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo de América ha inaugurado la muestra titulada 'Todas íbamos a ser reinas... Pintoras chilenas y españolas ilustran a Gabriela Mistral', organizada en colaboración con la Embajada de Chile en España y el Ministerio de Cultura, y prepara para este trimestre nuevos ciclos, talleres y actividades, ha informado hoy la pinacoteca.

Se trata de una muestra colectiva que reúne una selección de 23 obras de un total de dieciocho artistas chilenas y españolas, que ilustran algunos poemas de la poetisa chilena Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayata, más conocida por su seudónimo de Gabriela Mistral, (Vicuña, 1889 - Nueva York, 1957), una de las mayores figuras de la literatura latinoamericana, y la primera mujer de este continente en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945.

La muestra reúne las obras seleccionadas por su comisario Carlos Vásquez, y firmadas por las españolas Amalia Avia, Elena Ciordia, Sofía Gandarias, Clara Gangutia, Mari Puri Herrero, Carmen Laffon, Irene Linares, Isabel Quintanilla, Isabel Saludes y Esperanza Yunta, junto con las chilenas, Carmen Aldunate, Ximena Gumucio, B. Guzmán Valdés, Mariana Najmanovich, Angélica Quintana, Carmen Vicuña, Paz Vial y Dolores Walter, para ofrecer también la visión artística colectiva de un conjunto de artistas plásticos que van desde el cultivo del hiperrealismo a la abstracción-minimalista, con el común denominador de este homenaje pictórico a la gran poetisa chilena.

La exposición del Museo de América permanecerá abierta hasta el domingo 31 de octubre, y también se enmarca en las conmemoraciones del Bicentenario de las Independencias americanas.

NUEVAS ACTIVIDADES Y CICLOS TEMÁTICOS

El Museo de América continúa con la programación de sus ciclos temáticos a lo largo de este último cuatrimestre del año. Las actividades que se ofrecen se muestran ordenadas y agrupadas en torno a los dos que restan, que se valen del cine, las conferencias y las actuaciones artísticas, para introducirnos en coloquios abiertos y participativos sobre cada uno de los enunciados propuestos. La asistencia a todas las proyecciones, conferencias y actuaciones es gratuita, y el aforo del Salón de Actos está limitado a las 175 butacas disponibles.

El primero de los ciclos se titula '¿Quién es el otro?', entre el 18 de septiembre al 24 de octubre. El 'otro' como elemento definitorio de lo 'propio' es un aspecto fundamental de la antropología moderna, que se pone en relación directa con el fenómeno de la emigración. España y Madrid se han convertido en los últimos años en receptores de una emigración a gran escala de personas procedentes de los países de América Latina.

El Museo de América pretende abordar esta cuestión desde un enfoque multidisciplinar, intentando contribuir a un acercamiento entre la institución y este colectivo.

Asimismo, el sábado 18 de septiembre se proyectará la película 'Sin nombre', de Cary Joji Fukunaga, y al día siguiente la proyección del filme 'Paraíso travel', de Simón Brand.

Por otro lado, se exhibirá del 30 de octubre al 12 de diciembre el ciclo 'Un pueblo en armas'. En noviembre de este año se celebra el centenario del comienzo de la revolución en el Virreinato de la Nueva España. El Museo de América se suma a este acontecimiento que cambió para siempre la sociedad mexicana y que durante décadas ha sido un referente iconográfico, político, cultural y social imprescindible para comprender y valorar la historia americana del siglo XX.

Jon Apaolaza, periodista especializado en cine y organizador de festivales cinematográficos, y Félix Jiménez Villalba, arqueólogo y subdirector del Museo serán los coordinadores de cine y coloquios. En los coloquios intervienen además diferentes expertos en cine, historia, o antropología, para tratar los diversos aspectos que cada uno de los ciclos suscitan.

Por su parte, Pedro Pérez Herrero y Eva Sanz Jara, profesores de la Universidad de Alcalá de Henares, y Clara Ballesteros, de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), serán los coordinadores de conferencias y actuaciones. Las conferencias y actuaciones están relacionadas con los temas monográficos propuestos, y van alternándose con el cine. La asistencia a todas las proyecciones, conferencias y actuaciones es gratuita, y el aforo del Salón de Actos está limitado a las 175 butacas disponibles.

TERTULIAS AMERICANAS

Por otra parte, tendrán lugar todos los jueves a las 19.15 horas las Tertulias Americanas, que nacieron de la mano de un grupo de profesionales del americanismo, con el ánimo de fomentar la discusión en torno al universo iberoamericano (economía, sociedad, arte, filosofía, historia y antropología) y pretenden, con rigor intelectual y espíritu crítico, confrontar inquietudes, perspectivas y sensibilidades acerca de este gran continente.

Las tertulias, coordinadas por Ernesto Barnach-Calbo, del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos; Antolín Sánchez Cuervo, del Instituto de Filosofía-CSIC; Ana Belén García López, historiadora de América; Guillermo Pérez, periodista; y Ana Pinilla, especialista en temas socioculturales, constituyen un espacio abierto al intercambio plural e interdisciplinar de ideas, conceptos y saberes.

El ciclo de este trimestre continua girando en torno al bicentenario de las independencias de las Repúblicas Americanas, y da comienzo el jueves 23 de septiembre con el título 'España y los bicentenarios iberoamericanos: un acompañamiento'.

VISITAS GUIADAS Y TALLERES INFANTILES

Además, se celebrarán visitas guiadas. A través de este nuevo programa se puso en marcha esta primavera una iniciativa encaminada a dar a conocer las razones de la selección de las piezas presentadas en las salas del Museo. La actividad continuará durante el otoño, de martes a viernes, con las visitas guiadas de una hora de duración (de 12 a 13 horas) a un área específica de la exposición permanente.

En esta actividad participan los profesionales integrantes de todos los departamentos, y su objetivo es que el público conozca el montaje desde la perspectiva de las personas que trabajan cotidianamente en el centro. Para grupos de adultos de hasta veinte personas, con entrada de precio reducido a 1,50 euros. Es imprescindible la cita previa.

El Museo de América también cuenta con un servicio de Voluntarios Culturales Mayores, que se encargan de enseñar, de forma altruista, las Salas de Exposición Permanente a grupos de escolares, jóvenes estudiantes y personas mayores. Estas visitas tienen lugar por las mañanas, de martes a viernes para grupos no superiores a 25 personas y con imprescindible cita previa.

Por último, con el inicio del nuevo curso escolar vuelven al Museo de América sus Talleres infantiles de 'Aventura por América', que ahora ofrecen la propuesta titulada 'Mercados y mercancías en América'. Se trata de una actividad pedagógica, que junto con la visita a las colecciones, servirá a los escolares para conocer mejor todos los aspectos relacionados con el comercio colonial y los productos típicos de las culturas amerindias.

La inscripción está abierta para escolares de 4 a 10 años de edad, previa reserva. El máximo de los grupos es de cincuenta niños y el mínimo necesario para poder realizar el taller es de doce. El precio será cuatro euros por persona.

Para leer más