El Museo Arqueológico Nacional será remodelado para mejorar la accesibilidad al edificio

Fachada del Museo Arqueológico Nacional de Madrid
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 17:00

MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Nacional será remodelado para mejorar la accesibilidad al edificio gracias a unas medidas de acondicionamiento, reestructuración y ampliación del mismo, según ha informado este jueves el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La remodelación ha sido aprobada este jueves por el Consejo, que ha decidido la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) en el ámbito del número 13 de la calle Serrano, lugar donde se encuentra el Museo Arqueológico, con el objetivo de acondicionar, reestructurar y ampliar este inmueble que cuenta con la máxima protección establecida: nivel 1, grado singular, en la categoría de monumento.

González, ha explicado que la remodelación prevista "garantiza la protección de las características arquitectónicas y constructivas y de los volúmenes, formas y elementos decorativos de este emblemático edificio, un centro de referencia no sólo en España sino en el resto del mundo, que custodia piezas tan emblemáticas y valiosas como la Dama de Elche o las Coronas de Guarrazar".

La remodelación se ha aprobado tras los sucesivos informes favorables de las Direcciones Generales de Urbanismo y Estrategia Territorial, de la de Evaluación Ambiental, de la Comisión de Urbanismo municipal, y tras el visto bueno del Ministerio de Cultura.

Asimismo, consta en el expediente el Acuerdo de Consejo de Ministros de 23 de mayo de 2008, autorizando las obras previstas en el proyecto de 'Remodelación Integral del Museo Arqueológico Nacional'.

UN MUSEO MÁS ACCESIBLE

De acuerdo con el proyecto aprobado este jueves, se permitirá la modificación del volumen del edificio con unas obras de ampliación en la cubierta que se realizarán de acuerdo con las condiciones previstas en el Plan Especial.

En el interior del edificio se modificarán los forjados, cubriendo el patio mediante lucernarios acristalados y se creará parcialmente una entreplanta. En la parte exterior, se aprovechará la existencia de un talud ajardinado para la construcción de una rampa con acceso tanto a la planta inferior como a la principal.

Estos trabajos, que se llevarán a cabo en el Museo Arqueológico Nacional, están incluidos en la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). Así, queda expresamente descrito que deberá conservar la envolvente del edificio.

Contenido patrocinado