MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá han editado el 'Diario del Pleistoceno', una publicación que quiere rendir homenaje a Antonio Mingote con un contenido en clave de humor que repasa los hitos más destacados de la evolución humana, ha informado el Gobierno regional.
La presentación de la publicación es una de las actividades previstas por el Museo Arqueológico Regional con motivo del Día Internacional de los Museos, jornada que la Comunidad de Madrid celebra también en el Museo Casa Natal de Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega y el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias con varias actividades.
El 'Diario del Pleistoceno' cuenta con la participación de algunos de los ilustradores más importantes del país, como el propio Mingote, Forges, Ricardo, Gallego y Rey o Peridis, y está acompañado por textos de Manuel Álvarez Junco, Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano, Juan García Cerrada, Nani Mosquera, Mª Ángeles Querol y Gonzalo Ruiz-Zapatero, sobre la relación entre el cómic y la arqueología. Será distribuido en universidades, centros de investigación y otras entidades.
El MAR presentará la publicación dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional de los Museos, que, con el lema 'Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones', se celebrará este viernes, 18 de mayo. Como peculiaridad el Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone este año la creación de un medio de comunicación para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, algo que ha llevado a cabo el MAR con esta publicación humorística.
DIARIO DEL PLEISTOCENO Y MUCHO MÁS
En la presentación de 'Diario del Pleistoceno', a la que asistirán algunos de los creadores, se mostrarán unos paneles con la reproducción de cada una de sus páginas. El 18 de mayo y al día siguiente, 19 de mayo, habrá horarios extraordinarios de apertura del MAR.
Además del Museo Arqueológico Regional, otros tres museos de la Comunidad de Madrid han organizado diversas actividades para todos los públicos. El Museo Casa Natal de Cervantes abrirá sus puertas este viernes a las 19 horas para ofrecer el espectáculo teatral 'La historia de Dorotea'.
Por primera vez en España se podrá disfrutar de esta obra creada ex profeso para el 'Festival de Arte y Literatura El Jardín de los Genios 2011', que tiene lugar anualmente en Tula (Rusia), y en el que participa el museo desde 2009. Escrito por Ernesto Filardi e interpretado por Luna Paredes, este espectáculo ofrece una visión actual de las hazañas de Dorotea, uno de los personajes femeninos más desgarradores y atractivos del Quijote. La entrada es gratuita pero es imprescindible reservar con antelación por correo electrónico (museocasanataldecervantes@madrid.og) o por teléfono (91 889 96 54).
La Casa Museo Lope de Vega celebrará el Día Internacional de los Museos con un espectáculo teatral para todos los públicos. Bajo el título Viviendo con Lope, los actores Raúl Álvarez, Miguel de Miguel y Elena Guevara presentarán al genio en su máximo esplendor creativo en un escenario único e íntimo para el visitante, el jardín y el zaguán de la casa.
A las 11.30, 12.30 y 13.30, el personaje de Lope de Vega recibirá a todos los visitantes que deseen acercarse al museo y les mostrará la nueva comedia que está escribiendo. Sin embargo, la aparición de la criada de Lope y el Capitán Alonso de Contreras interrumpirá este recorrido, lo que les llevará a idear escenas, crear personajes y escribir nuevas obras.
El espectáculo, de aproximadamente 40 minutos, está basado en la fecunda personalidad del escritor y utiliza fragmentos magistrales de su obra, sirviéndose de los personajes que pudieron habitar su casa en algún momento. Esta actividad es gratuita y no requiere de inscripción previa.
Por su parte, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presentará al público este viernes las últimas adquisiciones que la Comunidad de Madrid ha realizado para enriquecer su colección: tres fotografías de David Douglas Duncan, fotógrafo americano amigo de Picasso, que realizó más de 25.000 instantáneas del artista hasta su muerte. En ellas, aparecen Eugenio Arias, el barbero de Picasso, cortándole el pelo en la residencia del artista en Cannes, La Californie. La entrada es gratuita y no es necesaria inscripción previa.
UNA NOCHE EN LOS MUSEOS Y SALAS
Los museos y salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid también participarán en la Noche de los Museos 2012, una iniciativa del Consejo de Europa que promueve la apertura nocturna y lúdica de estas instituciones, que se celebrará al día siguiente, 19 de mayo.
El Museo Casa Natal de Cervantes abrirá sus puertas de manera extraordinaria, desde las 20 hasta las 24 horas. De este modo, los visitantes podrán conocer el museo y la exposición temporal que actualmente está en esta institución, 'En el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa Natal' de Cervantes, una oportunidad de conocer la parte más desconocida de la colección bibliográfica de esta institución.
Las salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid también se sumarán a la celebración de la Noche de los Museos abriendo, de manera extraordinaria, hasta las 24 horas. La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 lo hará con la exposición temporal, Elena Blasco. Millones y abundantes razones; y la Sala Canal de Isabel II con Rosa Muñoz. Memorias construidas.
Por su parte, el Castillo de Manzanares el Real celebrará la jornada con 'tarifa plana reducida' (1,5 euros la entrada individual y 1 euro las visitas en grupo), manteniéndose la gratuidad para niños menores de cinco años y para los discapacitados.