El Museo Casa de la Moneda acoge desde hoy una muestra sobre lo más representativo del arte del correo

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 8:25

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Casa de la Moneda acoge desde hoy hasta el 8 de noviembre la muestra 'Arte postal', que recogerá lo más representativo del arte del correo y que reunirá obras de los 46 artistas internacionales más relevantes de este género.

Según informó hoy la organización, las obras, seleccionadas por la comisaria de la muestra, Lucía Cuevas, ilustran todas las posibilidades que ofrece el sello de artista y las obras más características de los creadores más relevantes de este género, aparentemente marginal.

Sus antecedentes se remontan al primer cuarto del siglo XX. Ya durante la primera Guerra Mundial (1914-1918) los artistas movilizados, al no disponer de otros medios, utilizaron el papel de escribir como soporte para sus creaciones y para difundirlas, el correo de guerra. Al finalizar el conflicto, esta afición epistolar se continuó utilizando para la estampación tipográfica de manifiestos y papel timbrado de cartas.

En la década de los 60 se acuñó el término 'mail-art', con que es conocido este arte a nivel internacional. Bajo él se agrupan infinidad de manifestaciones artísticas cuyo punto en común es la utilización del correo, tanto en el proceso de creación como en el de comunicación de la obra de arte. Se convirtió en un fenómeno y se llegó a crear una "seudo filatelia". El canal de intercambio usual era el correo.

En 1962, Ray Johnson crea la 'New York Correspondance School of Art'. Así, aparecen las primeras exposiciones de cierta relevancia con material enviado por correo, el colectivo germano-americano de carácter neodadaísta Fluxus reactualiza las postales que Duchamp envía a sus conocidos. Por otro lado, los Nuevos Realistas franceses, con Yves Klein a la cabeza, diseñan un sello para conmemorar la fundación de la 'Klein International Blue'.

Por su parte, Kurt Schwitters elabora sus Merz con materiales recopilados de la basura y más adelante se interesa por las interferencias en los servicios postales y crea su propio sello de caucho. Picasso, Max Ernst, Matisse, Tzara o Arp fueron potencialmente 'mail-artistas', si bien el correo era utilizado de forma esporádica, mientras que Ray Johnson lo normalizó como nuevo vehículo de expresión.

A diferencia de la generalidad de los sellos ordinarios, en el 'mail-art' la imagen puede ser distinta en cada unidad, progresiva, que ocupe todo el pliego siendo el sello una pequeña parte, o ser la documentación de un acontecimiento o de una obra, tratándose otras veces de un trabajo colectivo.