El Museo de la Ciudad expone la obra de Mª Luisa Arenas del 19 de marzo al 6 de abril

Actualizado: martes, 18 marzo 2014 18:01

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística de Móstoles presenta en el Museo de la Ciudad desde el 19 de marzo al 6 de abril una exposición de la artista Mª Luisa Arenas compuesta por reproducciones de destacadas obras de la pintura realizadas a través de la técnica de bordado en punto de cruz, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El punto de cruz es una de las formas de bordado más populares y más antiguas. Muestras, de tejidos ornamentados con él, pueden encontrarse en museos de arte popular de todo el mundo, especialmente de Asia y Europa Continental.

Se usan puntadas cruzadas -de ahí su nombre- que quedan en forma de "equis". Cada "equis" se realiza con uno color -o dos, cuando se crean medios tono- creando así una imagen compuesta por un mosaico de múltiples "equis" que en su conjunto conforman una imagen.

Mª Luisa Arenas lleva el punto de cruz a niveles que trascienden lo decorativo y ornamental. No lo utiliza para embellecer tejidos como mantelerías, lencería y tapetes. Sus puntos de cruz van más allá sirven para reproducir obras de arte. Sus trabajos, muy elaborados -algunas obras le han supuesto dos años de trabajo- minuciosos y detallistas, adquieren en si mismos el carácter de piezas únicas. Sus bordados hacen de una tradición arte

El encuentro de Mª Luisa con el punto de cruz supuso una especie de liberación, de reencuentro consigo misma, y a la vez un lazo de unión y compromiso con el arte y la creación.

Cada obra además de de su carácter artístico-artesanal es un reto de superación personal. "Todo empezó - comenta Mª Luisa- como una terapia muy necesaria para mí. Hoy lo hago con el convencimiento de que no solo un lienzo es una obra de arte, sino que con una aguja, hilos y una gran dosis de paciencia, se pueden lograr grandes cosas".

En esta muestra podemos encontrar reproducciones de El Greco, Velazquez, Romero de Torres, Dalí, Miguel Ángel, Leonardo, etc. mezcladas con otros trabajos que recogen imágenes anónimas que en su día sedujeron a Mª Luisa y que ella quiso conservar plasmándolas en un lienzo puntada a puntada.