El Museo Reina Sofía acoge 'Visto y no visto', un ciclo de películas españolas inéditas o de exhibición marginal

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 19:07

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Arte Reina Sofía (MNCARS), acogerá, desde mañana y hasta el 13 de julio, 'Visto y no visto', un ciclo de cine español en el que se rescatarán una decena de largometrajes inéditos en las pantallas comerciales o que han tenido una exhibición marginal.

La muestra arrancará con una mesa redonda en la que participarán algunos de los directores españoles presentes en el ciclo, como Pablo Llorca o Pilar Ruiz. 'Visto y no visto' incluirá también una sesión con los cortometrajes de media docena de los cineastas que exhiben sus proyectos. El comisario del ciclo, Antonio Weinrichter, resaltó que la crisis que sufre la exhibición está haciendo que se perfile "un nuevo circuito de salas" formado por museos, filmotecas, salas institucionales y festivales de cine.

'Jardines colgantes' (1993), de Pablo Llorca; 'Carlitos' (2005), de Sifgrid Monleón; 'Sévigné (Júlia Berkowitz)' (2004), de Marta Balletbó; 'Après le trou (Después de la evasión)'(2002), de Antonio Llorens; 'Plan Rosebud 1' (2008), de María Ruido; 'El cielo en la Tierra' (2006), de Pedro Pinzolas; 'Los nombres de Alicia' (2005), de Pilar Ruiz Gutiérrez; 'BS AS', de Alberte Pagan; 'Historia de un director idiota' (2009), de Sergio Candel; y'Crespià' (2003), de Albert Serra, son algunos de los títulos que se proyectarán.

Weinrichter señaló que, ante los "nuevos hábitos del espectador y su desinterés por la producción nacional, la difusión general apenas está garantizada, sólo para un puñado de títulos sonados cada temporada, mientras que se siguen produciendo demasiados".

El propósito del ciclo no es, para su comisario, evocar el espíritu de aquellas muestras de "cine maldito" de antaño, ni señalar un tipo de censura "que, ahora, es industrial", sino que rescata aquellos títulos que en los últimos años "habrían merecido una recepción mejor, por su innegable valor cinematográfico".