El Museo Reina Sofía muestra una amplia retrospectiva dedicada a James Coleman

Imacon Color Scanner
REINA SOFÍA
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 24 abril 2012 16:27

MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Reina Sofía acoge una amplia retrospectiva dedicada a la obra de James Coleman, "figura capital del arte de las tres últimas décadas", según ha señalado este martes el director del Museo, Manuel Borja-Villel. El paso del tiempo, la memoria, el olvido y la degradación del hombre son algunos de los temas recurrentes en sus trabajos.

Coleman ha intentado crear un recorrido fluido, donde el espectador pueda jugar con el espacio y experimentan con él a través de la cercanía o lejanía de las piezas. Así el punto de vista desde donde se observe cada pieza "será primordial para tener una apreciación u otra de cada instalación".

James Coleman (Ballaghaderreen, Irlanda, 1941), empezó en los años cincuenta y sesenta con audiovisuales (diapositivas con sonido sincronizado), cine experimental, fotografías, perfomances y proyecciones.

En este sentido, Jamen Coleman asegura que sus primeros trabajos nacían de una manera "intuitiva" y recordó cómo pintaba imágenes y hacía una combinación de pintura y fotografía e incluso realizada perfomances con los miembros de su familia.

Asimismo los problema de la fotografía a la hora de "definir la representabilidad" y considera a esta forma artística ""muy limitada" a la hora de construir sus trabajos.

IMAGEN E IDENTIDAD

En sus instalaciones y vídeos, Coleman cuestiona nociones como la percepción, la realidad, la representación, la construcción de la imagen y la identidad. Mezclando realidad y ficción, sus trabajos aluden a géneros literarios, al teatro y al folklore de su país natal, y en ocasiones remiten a la pintura tradicional, la fotografía de moda o la cultura popular.

Realizada en colaboración con el autor, la muestra recorre, a través de diecisiete obras, su dilatada carrera, desde sus trabajos más tempranos, realizados en Milán durante los años sesenta _y nunca vistos hasta ahora_ hasta obras más recientes, como Retake with Evidence, que fue presentada en 2007 en la Documenta de Kassel. Asimismo, se muestra por primera vez una cuidada selección de documentos y archivos personales del artista.

Una de las piezas clave en la trayectoria artística de Coleman es Clara and Dario (1975) en la que el artista desarrolla el formato único que caracteriza sus trabajos posteriores: la proyección de diapositivas con voz en off grabada y sincronizada narrando una historia. La pieza se compone de una proyección de diapositivas en bucle: 'Clara' a la izquierada y 'Dario' a la derecha. Dos relatos que se solapan en consonancia con el apoyo visual de las imágenes.

Contenido patrocinado