Actualizado 23/09/2015 14:48 CET

El Museo Taurino de las Ventas reabre sus puertas con un rincón dedicado a Manolete

Museo Taurino de Las Ventas
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Taurino de Las Ventas ha reabierto sus puertas tras una remodelación que le ha permitido ampliarse en 105 metros cuadrados y estrenar una sala de proyecciones y un rincón dedicado a 'Manolete'.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha inaugurado este miércoles las nuevas, después de finalizar las obras de ampliación iniciadas en el último trimestre de 2014.

La ampliación ha permitido aumentar en 105 metros cuadrados el espacio expositivo del Museo, que ya cuenta con 600 metros cuadrados en total. De esta manera, la planta superior podrá albergar exposiciones provenientes de otros museos taurinos y exhibir un mayor número de piezas y objetos mientras que, en la planta baja, se ha instalado una sala para la proyección de películas, documentales y reportajes.

Asimismo, el museo pasa a contar con un acceso directo desde la calle, para mayor comodidad de los visitantes. Este acceso sustituye a la entrada que existía con anterioridad, que obligaba a pasar por el patio de cuadrillas de la plaza de toros.

Garrido ha destacado el valor extraordinario de las más de 250 piezas únicas con las que cuenta el Museo y que representan "la estrecha relación entre las distintas manifestaciones artísticas y la tauromaquia".

Además, ha indicado que con este museo se afianza su "compromiso" y el de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, con la protección de la fiesta de los toro. "Que sepáis que contáis con el apoyo de la Comunidad y muy específicamente, con el de una adicionada importante como es la presidenta", ha indicado.

Una de las novedades principales de la ampliación ha sido la creación de un espacio dedicado a la figura de Manuel Rodríguez 'Manolete', en el que se exponen varios de sus vestidos, entre ellos, el que lució la tarde en la fue corneado mortalmente por el toro 'Islero', en 1947. También se puede ver la jeringuilla con la que le hicieron la primera transfusión de sangre en aquel momento.

Durante el año 2014, el Museo Taurino de Las Ventas ha recibido 36.000 visitantes pese a que el inicio de las obras de ampliación, en septiembre del año pasado, dificultó el acceso a sus instalaciones.

El Museo Taurino de Madrid, en la plaza de toros de Las Ventas, fue inaugurado el 15 de mayo de 1951, a instancias de la Diputación Provincial de Madrid. El núcleo principal de sus instalaciones fue la entonces recién adquirida colección Ortiz Cañabate. La distribución inicial de las salas y objetos se mantuvo hasta 1968, cuando se llevó a cabo una primera reforma, que se amplió en 1991.

En 1988, el Museo pasó a estar bajo la gestión de la Comunidad de Madrid. En la actualidad depende del Centro de Asuntos Taurinos, órgano de promoción taurina de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.