Publicado 29/01/2019 14:26

El Museo del Traje acoge un foro que busca divulgar el valor del Patrimonio entre los más jóvenes con o sin discapacidad

Museo del Traje en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Traje acogerá este miércoles y jueves el III Foro Accesible de Patrimonio, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, que pretende divulgar el valor del Patrimonio entre la población más joven con y sin discapacidad.

Las jornadas contarán con la participación de alumnos y profesores del Centro Ponce de León de la Fundación Montemadrid, "un referente en educación inclusiva en el que conviven alumnos con distintas capacidades", han explicado desde la Fundación.

El Foro se abrirá con una visita al Museo del Traje, seguida de una actividad en la que se tratará de conceptualizar el Patrimonio Cultural construyendo una definición conjunta del mismo por parte de los alumnos.

Finalmente tendrá lugar el taller 'Dieta Mediterránea: Aprender con gusto', que pretende dar a conocer de "forma rigurosa y amena" esta dieta, declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, "que más allá de consistir en una determinada elección de alimentos y una forma de condimentarlos y cocinarlos, constituye un específico modo de entender la vida, las relaciones sociales, una auténtica cultura".

Los asistentes probarán los diferentes platos de diversas sociedades que comparten la Dieta Mediterránea intentando adivinar los ingredientes básicos que la conforman y los sabores propios de cada región.

De este modo, se busca introducir al alumnado en el concepto de Patrimonio Inmaterial y fomentar la apreciación de la Dieta Mediterránea y sus valores sociales, especialmente los familiares, "de manera cooperativa e integradora".

Uno de los elementos clave de las jornadas es el factor inclusivo, ya que entre los participantes se encuentran estudiantes sin discapacidad de Ciclo Formativo de Grado Superior de Mediación Comunicativa, personas sordociegas, y alumnos de Perfiles Profesionales de 1 y 2 de Estética del Centro Ponce de León con necesidades educativas especiales.

PROGRAMA

Programa Patrimonio Joven Patrimonio Joven es un programa del Ministerio de Cultura y Deporte, que tiene como objetivo principal acercar, descubrir y transmitir a los jóvenes la importancia del Patrimonio, y lograr que se involucren en su conservación y difusión.

Nació en 2009, año en que se celebró por primera vez en España el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la ciudad de Sevilla.

Los materiales producidos en el Programa Patrimonio Joven son generados por los propios jóvenes durante encuentros o talleres que se realizan, siendo el Foro Juvenil del Patrimonio Mundial el encuentro más destacado. Este reúne a jóvenes de todo el mundo para, durante 10 días, convivir, aprender, conocer y debatir temas relacionados con el Patrimonio.

La iniciativa se ha exportado a países como Colombia, Paraguay o Marruecos que han organizado sus propios Foros de Patrimonio Joven, y a hacerla más inclusiva, generando jornadas para jóvenes con y sin discapacidad como el Foro Accesible de Patrimonio Joven.

Más información