Nace la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid para defender a los médicos y pacientes ante los recortes

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 21:07

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) se ha presentado este miércoles con el objetivo de defender, de forma "inseparable", los derechos de los médicos y de los pacientes ante los "continuos y graves" recortes en materia de Sanidad que está realizando el Gobierno de Mariano Rajoy.

Formada por médicos de todas las especialidades, la AFEM pretende alertar sobre el devenir de la sanidad española, hasta ahora una de las mejores de Europa, haciendo hincapié en que el principal perjudicado del deterioro de ésta es el propio paciente.

En este sentido, los responsables de la Asociación han asegurado que se trata de una organización independiente que no está al servicio de ninguna institución ni al amparo de ningunas siglas o ideología política, y que, por consiguiente, inicia su andadura con el objetivo de volver a colocar al paciente en el centro del sistema sanitario. Por ello, han destacado la necesidad de que se devuelva al médico su papel como "columna vertebral" del sistema.

"Somos los médicos los que, conociendo la realidad sanitaria desde dentro, somos capaces de ahorrar donde se puede ahorrar sin dejar de proporcionar a los pacientes la mejor calidad asistencial posible. Pero no se nos ha dejado opinar", ha comentado el presidente de AFEM, Pedro González, tras asegurar que estos recortes van a producir efectos "desastrosos" a medio y largo plazo en la salud, en el estado del bienestar y en la economía.

De este modo, los integrantes de la nueva Asociación han asegurado que los profesionales sanitarios son el interlocutor "más cualificado y directo" para saber cuáles son las necesidades del Sistema Nacional de Salud y "dónde están los fallos y fortalezas" y han recordado que el sistema sanitario "no es un ente abstracto".

"Para tener un buen sistema de salud es condición indispensable tener buenos médicos y buenos profesionales sanitarios. Ser médico exige más de once años de dura preparación, aprobar una oposición (el MIR) y un alto grado de implicación, dedicación y competencia. Ser médico es trabajar cada día con un grado de responsabilidad altísima porque trabajamos con la vida y la salud de las personas. La profesión médica se merece respeto. Los médicos no somos, en definitiva, peones de una cadena de producción de salud, y sin embargo a eso parece que nos han reducido", ha destacado el presidente.

Por todo ello, la AFEM ha propuesto a las administraciones abrir un canal de diálogo "fluido y efectivo" con el objetivo de aportar ideas y soluciones eficientes como alternativa a los recortes presupuestarios y de personal que se vienen aplicando a la sanidad pública.

"Queremos impulsar los cambios necesarios y profundos en la actual estructura de la sanidad porque creemos que es necesaria una revisión profunda del sistema que garantice la altísima calidad que hasta ahora la medicina española ha venido teniendo. Cambios desde la base, desde el conocimiento de las deficiencias internas, desde el trato directo con los pacientes y sobre todo, desde la evidencia y el rigor científico", ha zanjado González.