Nace el Centro Social Vicente Ferrer, que contará con un comedor solidario para lo más desfavorecidos

Gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la asociación Valdemoro Solidario

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 17:23

VALDEMORO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valdemoro y la asociación Valdemoro Solidario han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Centro Social Vicente Ferrer que atenderá las necesidades de las familias del municipio en situación de extrema dificultad, haciendo del servicio de comedor solidario su actividad principal.

La entrega de alimentos y ropa y un servicio de peluquería y de ducha y aseo complementarán la actividad del centro, cuyo horario será de lunes a viernes de 11.00 a 20.00 horas.

A través de este acuerdo, el Ayuntamiento se ha comprometido a facilitar a la Asociación Valdemoro Solidario el uso compartido de la Casa de Acogida que ha construido el Consistorio y que servirá como sede del Centro Social Vicente Ferrer.

Se trata de un edificio de tres plantas ubicado en una parcela de más de 1.500 metros cuadrados, situado en la avenida de España, 117. El Consistorio se encargará de los gastos de los suministros hasta que se encuentren otras fuentes alternativas de financiación.

Por su parte, el colectivo local se ocupará del servicio de comedor solidario, que atenderá a los ciudadanos de Valdemoro que atraviesan una situación difícil y necesitan un recurso de estas características.

La concejala de Servicios Sociales, Josefina Nieto, ha manifestado que la demanda de familias que solicitan un recurso de estas características ha aumentado en los últimos tiempos debido a la situación económica actual, por lo que "hacía falta" un servicio que pudiera atender a dichas familias.

"Actualmente hay una casa de acogida que gestiona Cáritas pero había largas demandas de los diferentes párrocos por el escaso espacio del que disponen para atender a todo el mundo ante el aumento de la demanda. Por este motivo, decidimos poner en marcha esta nueva Casa de Acogida", ha detallado la edil.

COMEDOR A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Josefina Nieto ha avanzado que no será hasta el mes de septiembre cuando el comedor social comience a prestar servicio. Está previsto que el centro social abra sus puertas la próxima semana ofreciendo, de momento, servicio de aseo y ducha y también ropero.

Fuentes municipales han detallado que serán los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento y desde la propia asociación los que deriven a las personas y familias, futuros usuarios del Centro Social Vicente Ferrer.

Para llevar a cabo todas estas labores, el colectivo Valdemoro Solidario contará con voluntarios de su propia asociación, del Punto de Información de Voluntariado municipal, de la Casa de Acogida y de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas.

COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO MUNICIPAL

A su vez, el Ayuntamiento realizará la coordinación y el seguimiento de este recurso municipal a través de un técnico de la Concejalía de Acción Social, Mujer y Familia.

También está previsto que tanto el Consistorio como la Asociación Valdemoro Solidario pongan en marcha campañas de recogida de alimentos y ropa, así como de captación de colaboradores y de voluntarios, y se encargará de la formación de estos últimos.

Desde el Ayuntamiento se ha recordado que cualquier persona interesada puede participar en el proyecto, bien a través de una donación económica o mediante alimentos o ropa.

Contenido patrocinado