Nace una nueva corriente de IUCM con portavoces municipales y una parte de 'La Mayoría'

Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 17:12
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Acusa a IU federal de no haber sabido situarse en el nuevo escenario político el 25M y de haber lanzado "mensajes sectarios" en campaña

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   IUCM cuenta con una nueva corriente llamada 'Somos IU', en la que se integran dirigentes de diferentes sectores de la formación, pero con la presencia destacada de portavoces municipales de IU en distintos municipios de la región y de responsables políticos de 'La Mayoría', como es el caso del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez.

   Según han informado a Europa Press fuentes de esta nueva corriente, 'Somos IU' busca "la unidad en el seno de IU" y apuesta por "afrontar este año político fundamental en la Comunidad de Madrid". Y es que consideran que "IU tiene, debe y puede ser la piedra angular" para conseguir el cambio político en Madrid y "quitar a la derecha del Gobierno".

   En esta corriente, que ayer celebró una asamblea a la que acudieron, según los asistentes, cerca de cien dirigentes, se encuentran varias personas que integraban 'La Mayoría', como Pérez o la parlamentaria Libertad Martínez. Sin embargo, fue el sindicalista de CC.OO. Confederal Luis Maria González el que ayer se encargó de abrir y cerrar la asamblea.

   Esta corriente está integrada por numerosos portavoces municipales de IU, como es el caso de Leganés, Raúl Calle, o Pilar Fernández, de Alcalá de Henares. También la integran el portavoz de Arganda, Torrejón de Ardoz y Parla, entre otros.

   Además, hay diputados autonómicos como Rubén Bejarano o Pepa Amat y concejales como Raquel López, que lleva el área de medioambiente en el Ayuntamiento de Madrid.

ANÁLISIS DE LAS EUROPEAS

   En la asamblea de ayer se analizaron los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo y la estrategia política de IU en el próximo periodo, a partir de un amplio documento, según un comunicado enviado este miércoles por 'Somos IU'.

   En dicho documento se constata el "notable crecimiento de IU" en las elecciones europeas, "aunque no haya sido capaz de capitalizar en mayor medida el hartazgo de buena parte de la sociedad hacia las políticas de austeridad".

   Aunque señala la "singularidad" de las elecciones europeas, reconoce que no deben obviarse las "tendencias de voto" registradas, con un "notable varapalo al bipartidismo, del que no se puede decir que fuera derrotado, pero sí noqueado", así como un "excelente resultado de una formación de nueva creación como Podemos".

   Entre estas tendencias, el documento también hace alusión a la "opción fallida del nacionalismo moderado en su coqueteo independentista, que le ha costado ceder ante el nacionalismo más radical" y a un crecimiento menor de UPyD, "quizás frenado por la presencia de Ciudadanos".

   Los asistentes concluyeron que "el resultado de IU guarda relación directa con la imagen, discurso y estrategia de campaña que puso en marcha la dirección federal".

   "Pedíamos el voto a un sector de la sociedad con mensajes profundamente sectarios", han explicado en alusión a una campaña que han tachado de "mala".

"CAÓTICA" GESTIÓN DE LOS RESULTADOS

   "Si desafortunados fueron los mensajes centrales de la campaña, caótica fue la gestión de los resultados", han aseverado los asistentes, que creen que se pasó de "la convulsión de la noche electoral", donde se hablaba, según han indicado, de "coaligarse en todos los sitios con Podemos", a "la desconfianza y el rechazo tan solo una semana después", negando que IU comparta buena parte del discurso de Podemos.

   En este sentido, critican "una conducta errática y vacilante en la dirección federal, atrapada por una agenda política que no elaboraba ella", y la culpan de no haber "sabido situar a IU en el nuevo escenario político". Además, consideran que "cuando lo ha intentado ha ofrecido una imagen antigua, desfasada e insolvente".

   Así, en la reunión de 'SomosIU' se hizo hincapié en la reivindicación de IU como "una formación de izquierdas, participativa y fuertemente comprometida con un proyecto de transformación social", así como "abierta al diálogo con la sociedad y cuanto en ella se mueve", pero "siempre con la propuesta política como herramienta imprescindible para el acuerdo".

Leer más acerca de: