Narbona tacha de insolidaria la propuesta de Aguirre de llevar agua sobrante de embalses a acuíferos

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 15:22

Atribuye al cambio climático la reducción de nieve en alta montaña, aunque también puede ser coyuntural

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, considera que la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de derivar el agua sobrante de los pantanos a los acuíferos es insolidaria. "Hacer de ese agua excedentaria un uso exclusivamente para la Comunidad de Madrid no se corresponde con ese principio de solidaridad a la hora del uso de los recursos naturales, que algunas veces aparece con carácter muy beligerante por parte del PP", dijo.

Así, explicó que cuando los embalses de Madrid llegan a determinados niveles y hay que desembalsarlos ese agua "en absoluto" se pierde, sino que va a los cauces de la cuenca del Tajo, que no discurre exclusivamente por la Comunidad de Madrid. Por lo pronto, ese agua que en un momento determinado se desembalsa desde los embalses madrileños se alimenta otros durante el cauce del río hasta su desembocadura en Portugal.

En segundo lugar, la titular de Medio Ambiente recordó que la gestión de las aguas subterráneas en la Comunidad de Madrid es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Por ello, respondió a preguntas de la prensa durante la firma de un convenio con Baleares que "cualquier actuación sobre los acuíferos como la que plantea la presidenta, en todo caso, debería de ser analizada" por esta entidad.

Además, anunció la petición con urgencia de una reunión extraordinaria del Canal de Isabel II para tener una información "directa" por parte del Gobierno autónomo de la propuesta planteada por Aguirre, ya que su Departamento ha sabido de esa iniciativa a través de los medios de comunicación. "En esa institución es donde se debe analizar esa propuesta de la presidenta", agregó.

REDUCCIÓN DE LA NIEVE POR CAMBIO CLIMÁTICO Y TENDENCIA.

Por otra parte, Narbona dijo que la disminución de la nieve en la alta montaña es una de las manifestaciones "más evidentes" del cambio climático, pero añadió que "todos estos fenómenos" aparecen también "de manera tendencial", con lo que hay años en los que puede haber más nieve que el anterior.

Así, resumió que lo que puede estar pasando en estos momentos siempre es el resultado de dos componentes: el de largo plazo, donde parece "muy evidente" que se pierde nieve en la alta montaña en todo el planeta y un componente "más coyuntural, estacional", propio del año en el que se está.

En relación al sector de las estaciones de esquí, que pertenece a la iniciativa privada, Narbona resaltó que éste está "muy interesado" en esos escenarios climáticos en los que --aseguró-- el Ejecutivo trabaja para tomar decisiones. "Parece interesante que desde el Gobierno seamos capaces de dar más datos al respecto", concluyó.