20 de febrero de 2020
 

Narbona valora "muy positivamente" la decisión del TC sobre los agentes forestales en la legislación madrileña

Actualizado 04/04/2008 19:17:06 CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, valoró hoy "muy positivamente" la sentencia del Tribunal Constitucional que mantiene la suspensión del artículo 9 de la Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid. Este precepto impedía a los agentes forestales el acceso a montes o terrenos forestales sin autorización judicial.

La norma fue recurrida por el Ejecutivo el pasado 29 de octubre de 2007 al considerar que disminuye la capacidad de actuación de los agentes forestales. En un comunicado, Narbona expresa su satisfacción por el trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, los Abogados del Estado y los sindicatos para presentar el recurso de inconstitucionalidad. "Este fallo repone a su estado original la garantía de los derechos de los ciudadanos de Madrid, amenazada por esa normativa autonómica", añade.

El Ejecutivo fundamentó su recurso en que con ello se reducía tanto la defensa del interés público como la protección del medio ambiente. Asimismo, el Gobierno alegó que esta norma autonómica contradice la Ley estatal de Montes, que no sólo les asigna a los forestales la condición de agentes de la autoridad, sino también la de policía administrativa forestal.

A petición del Gobierno, y desde el momento en que el recurso fue admitido a trámite, el Alto Tribunal suspendió de forma cautelar este artículo y ahora se ha pronunciado sobre la continuidad en el tiempo de dicha suspensión entendiendo que su levantamiento "colocaría en situación de riesgo los valores medioambientales que la legislación autonómica está ordenada a proteger".