Navalcarnero se expone a 1 millón de euros de multa por dañar las cuevas del municipio al hacer obras en el subsuelo

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 17:58

El Ayuntamiento entiende que no habrá sanción porque "no se ha hecho daño al patrimonio histórico"

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Navalcarnero podría enfrentarse a un millón de euros de multa por dañar las cuevas originales que pueblan el subsuelo del centro del municipio desde hace cientos de años al hacer obras bajo la superficie del entorno de la Plaza de Segovia, han informado a Europa Press fuentes de Patrimonio Histórico.

Según avanza el diario 'El País', Patrimonio Histórico ha incoado expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Navalcarnero por "detectar presuntas faltas, que podrían ser muy graves" contra la legislación vigente.

En primer lugar, técnicos de Patrimonio han acreditado que "se han realizado obras en las cuevas sin la autorización preceptiva" que tiene que darse por parte de Patrimonio, ya que el de la plaza de Segovia es un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Además, por haber dañado las cuevas originales, el Consistorio "se expone a una multa que podría alcanzar el millón de euros", pero antes de que haya una sanción en firme hay un periodo en el que el Ayuntamiento, al que ya se ha enviado comunicación, puede presentar alegaciones y, entre otras cosas, los peritos tienen que observar los daños cometidos.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de la localidad han asegurado a Europa Press que las obras que se han realizado en el subsuelo del entorno de la plaza de Segovia han sido de "rehabilitación", para hacerlas visitables; que no se ha ampliado la red de cuevas y que "no se ha dañado el patrimonio histórico".

"NO SE HA AMPLIADO EL NÚMERO DE CUEVAS"

Según han explicado, se han limpiado aquellas cuevas en las que había caído tierra y en las que había más peligro de derrumbamiento se han puesto "arcos de ladrillo antiguo" al estilo de los arcos tradicionales de las cuevas de la localidad.

"No se ha ampliado el número de cuevas. Son las que ya había", han asegurado las mismas fuentes municipales, que entienden que "no habrá ninguna sanción porque no se ha hecho daño al patrimonio histórico", sino que se ha rehabilitado.

En la localidad, afirman desde el Consistorio, desde hace cerca de 350 años los vecinos han realizado cuevas que tradicionalmente se utilizaban como fresqueras o bodegas, pero que no estaban estructuradas y con el paso de los años "han quedado abandonadas".

Con la llegada del actual alcalde al Ayuntamiento, Baltasar Santos, se decidió que las cuevas eran "un patrimonio artístico a poner en valor", por lo que se rehabilitaron "para que la gente las visitara".

En 2011, el PSOE y el Partido Democrático Popular (PDAP) pusieron una denuncia y el juez obligó a paralizar las obras. En ese momento, el Ayuntamiento decidió no abrir las cuevas, pero ahora ha tomado la decisión de abrirlas de cara al verano.

Ante esta situación, las mismas fuentes aseguran que ha vuelto a surgir la polémica, Patrimonio fue a la localidad a comprobar el estado de las cuevas y tras la apertura del expediente sancionador el Ayuntamiento está preparando la documentación necesaria para presentar alegaciones.

HABRÁ QUE DEMOSTRAR QUE SE HA COMETIDO INFRACCIÓN

"Se tendrá que demostrar que se ha cometido una infracción para poder sancionarnos", han señalado desde el Consistorio. Y es que han explicado que habrá que demostrar que el trazado actual no es el que ya existía.

"Esperamos que se quede en nada", han indicado alegando que el Ayuntamiento hizo obras de rehabilitación y acondicionamiento, como es el caso de los arcos, que se pusieron "para mejorar la seguridad" en aquellas zonas del subsuelo en las que podía haber más posibilidades de derrumbe.

Por su parte, desde Patrimonio Histórico se va a comunicar al juez que ya paralizó las obras, la apertura de este expedientes sancionador, para que lo tenga en cuenta en el proceso abierto.