Navarro anuncia que este año abrirán tres nuevos centros de mayores en Madrid

Dolores Navarro Charla Con Usuarias De Un Centro De Mayores De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2012 14:13

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, ha aprovechado este martes una visita al Centro de Mayores Pío Baroja del distrito de Retiro para anunciar que a lo largo de este año abrirán sus puertas tres nuevos equipamientos para la tercera edad que ya están en construcción en la ciudad.

Con esta puesta en marcha el Consistorio avanza en su objetivo de atender a la tercera edad con unos servicios que utiliza el 46 por ciento de los mayores de 65 años de la capital, según datos municipales, y donde además de diversas actividades para fomentar el 'envejecimiento activo' también se ofrecen espacios para socializar.

En total, la red de centros de mayores de Madrid suma ya 89 equipamientos, a falta de las tres inauguraciones previstas, y cuenta con más de 280.100 socios, aunque se estima que el próximo año se superarán los 315.000 socios. Diariamente, pasan por este tipo de instalaciones unas 25.000 personas.

"El objetivo del Ayuntamiento es devolver a nuestros padres, a nuestros abuelos, todo ese esfuerzo que ellos hicieron por la sociedad que hoy nos acoge, el Madrid en el que vivimos", ha destacado Navarro, que ha aprovechado también la ocasión para agradecer a profesores y voluntarios su trabajo con unas personas que "muchas veces están solas, especialmente en distritos y barrios muy envejecidos como éste". "Realizan una actividad social fundamental", ha zanjado.

ESTRENO COMO DELEGADA

Durante la visita al Centro de Mayores Pío Baroja, en el que Navarro ha estado acompañada por la concejala de Retiro, Ana Román, que también se estrenaba en el cargo, la nueva delegada ha hecho gala de su carácter amable y cercano, forjado por varias legislaturas como presidenta de distrito.

Así, ha charlado con muchos de los usuarios que esta mañana participaban en las diferentes actividades que ofrece el centro, entre ellas talleres de pintura, manualidades, tecnología, marquetería o corte y confección; siempre con "la calidad como seña de identidad", ha precisado la delegada.

Además, la cafetería y la sala de juegos estaban muy animados con gente que charlaba mientras tomaba un café o grupos de amigos hechos en el propio centro que jugaban al dominó, al mus o a la canasta, y que han aprovechado para pedir a Navarro algunas mejoras.

Una tele para la sala de juegos, más barajas de cartas --"porque éstas las compramos nosotros", le ha explicado un usuario-- o arreglar el ascensor que da acceso a las tres plantas del centro han sido algunas de las reclamaciones que le han hecho llegar a la edil, a quien también han invitado a sumarse a más de una partida.

Ella, entre las bromas que le hacían sobre la bajada del IRPF propuesta por Esperanza Aguirre, no ha perdido la sonrisa en ningún momento, ha loado la cantidad de luz natural que recibe el centro y también el jardín y la terraza al aire libre de la que disfrutan los usuarios, que además pueden participar en actividades de gimnasia en el muy cercano parque de El Retiro.

Servicios de peluquería, podología, informática y préstamos de libros en la moderna biblioteca son otras de las ofertas disponibles en un centro al que acuden diariamente unas 600 personas "cuando dejan los nietos" y que han encontrado en estas instalaciones, más que compañeros, "pandas de amigos".