Navarro asegura que los "servicios sociales para personas mayores no cerrarán en verano"

Anciano
LA CAIXA
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 13:55

MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Lola Navarro, ha indicado que los "servicios sociales para personas mayores no cerrarán en verano" en la ciudad de Madrid, ya que siguen siendo necesarias pese a las vacaciones estivales.

Navarro ha explicado --durante una visita este lunes al Centro de Mayores Campamento en el distrito de la Latina-- que aunque algunos mayores se trasladan a pasar unas semanas o meses a sus pueblos de origen u otros destinos vacacionales, otras muchas personas tienen dificultades (económicas, de movilidad o de salud) que les obligan a permanecer en la ciudad.

La delegada, que estuvo acompañada del concejal de esta Junta Municipal, José Manuel Berzal, ha indicado que se mantendrán durante los meses de julio y agosto los servicios de teleasistencia, lavandería y comida a domicilio, así como la prestación de auxiliar domiciliario o las grúas geriátricas.

Respecto al resto de servicios, habrá algunos que se suspenden en julio o agosto por falta de demanda (como podología y peluquería), así como los programas y talleres, que retomarán su actividad en septiembre, con un nuevo curso.

Los 103 centros de día municipales y concertados permanecerán abiertos ambos meses y de los 89 Centros Municipales de Mayores (CMM) cerrarán siete. El CMM Pérez Galdós (Retiro) y el CMM Alto Arenal (Puente Vallecas) cerrarán en agosto por obras; mientras que el CMM Castilla (Chamartín) así como el CMM San Benito, CMM Bucaramanga y CMM El Henar, los tres del distrito de Hortaleza, detendrán sus servicios por falta de demanda.

Asimismo, el CMM El Pozo (Puente Vallecas) cerrará en agosto debido a que sus instalaciones son compartidas con un centro cultural que sí dejarán de funcionar. Además, dos de los nuevos CMM (Antón Martín y Dos Amigos, en el distrito de Centro) cerrarán todas las tardes del mes de agosto al no disponer todavía del servicio de cafetería, previsto para septiembre.

Por otro lado, el CMM Santa Engracia y el CMM Blasco de Garay (ambos en Chamberí) cerrarán únicamente los sábados y domingos del mes de agosto.

PRECAUCIONES ANTE LA OLA DE CALOR

La delegada ha recordado que "los mayores son un grupo de riesgo" pues "responden peor a las temperaturas extremas" y tienen una mayor facilidad para deshidratarse porque la "sensación de sed en ellos es menor" y "no demandan el agua que necesitan".

El Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, que en el año 2004 puso en marcha la primera campaña sobre la 'Ola de Calor', ha colgado en su página web de www.madrid.es un decálogo de consejos dirigidos a toda la población sobre cómo evitar un golpe de calor.

Además, en el portal especializado para mayores del Ayuntamiento de Madrid, www.lavozdelaexperiencia.es, se dan consejos especializados y se informa diariamente, desde un enlace permanente a la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), de las temperatura máximas y mínimas.

Asimismo, el servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid, activó el 18 de junio de 2012 el 'Plan de Alerta y Prevención', mediante el que se informó telefónicamente a 108.000 domicilios de las medidas a tener en cuenta para evitar los efectos perjudiciales de las altas temperaturas.

No salir de casa en las horas centrales del día, caminar despacio, buscar la sombra y protegerse con gorras, sombreros y abanicos, son algunos de los consejos del decálogo que el Ayuntamiento divulga entre los mayores.

Contenido patrocinado