Navarro replica al PSOE que el nuevo concurso para escuelas infantiles cumple los requisitos de calidad educativa

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 18:10

MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Lola Navarro, ha afirmado que el nuevo pliego de condiciones para la gestión de varias escuelas infantiles contiene "idénticos requisitos de calidad" que anteriores procesos, garantizando que la prestación del servicio educativo se realice en las mejores condiciones.

Así lo ha manifestado en respuesta a una carta remitida por el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, quien precisamente este miércoles denunciaba que en las nuevas condiciones para las escuelas infantiles a las que no se prorroga el actual contrato prima más el criterio económico --que ha subido "de un 40 a un 45 por ciento"-- que el proyecto educativo, que ponderará "un 33 por ciento".

La delegada ha manifestado que las actuales gestoras de estos centros "podrían resultar nuevamente adjudicatarias si acuden a la licitación, en condiciones de libre concurrencia". También ha remarcado que en los pliegos se consideran "tanto aspectos cualitativos como cuantitativos" e incorporan todos aquellos aspectos que "contribuyen a mejorar la calidad del servicio".

"No dude usted que la adjudicación de los nuevos contratos no se realizará atendiendo a un criterio exclusivamente económico, sino considerando todos los aspectos del proyecto educativo presentado", ha remarcado Navarro para subrayar que la ponderación de la valoración de los proyectos educativos y de las ofertas económicas será idéntica a la que rigió en los contratos adjudicados en 2009, en los que resultaron adjudicatarias las entidades que actualmente las gestionan.

Navarro subraya que recientemente la Junta de Gobierno adoptó un acuerdo por el que se garantiza la continuidad de la prestación de los servicios públicos que el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos vienen ejerciendo actualmente y que ello es consecuencia de la voluntad del equipo de Gobierno municipal para asumir la prestación de los servicios públicos "con los parámetros de calidad existentes", algo que se aplica a las escuelas infantiles.

En relación con la petición de prórroga de los contratos de gestión de las 18 Escuelas Infantiles de titularidad municipal formulada por Lissavetzky, Navarro ha aclarado que la nueva licitación se comunicó a finales del año 2013 a los actuales equipos educativos que las dirigen y se adopta para dar cumplimiento a la Orden 1325/2013 de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid y adaptar su financiación en base al coste por plaza ocupada.

Señala que los cuadros directivos de las Escuelas Infantiles cuyos contratos no van a prorrogarse han sido recibidas en el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales por responsables directivos y funcionarios del Servicio de Educación Infantil en varias ocasiones, así como también lo han sido los representantes de las AMPAS, además de la atención prestada por los concejales presidentes de cada distrito.

Navarro subraya que los módulos de financiación aplicados en las licitaciones de las citadas escuelas corresponden a adjudicaciones realizadas en el año 2009 y ya han disfrutado de dos de las tres prórrogas previstas en los pliegos de condiciones de los contratos.

Ahora y con este nuevo proceso, se trata de licitar un nuevo concursop para "acompasar la gestión y el funcionamiento" de dichos centros "a la legalidad vigente" que viene determinada por la administración educativa y que se concreta en "unos requisitos mínimos de los edificios y del personal educativo", así como de normas de admisión de alumnos, documentos de organización de los centros, cuotas a satisfacer por las familias y módulos de financiación para el funcionamiento de los centros, en base a los cuales se calcula los precios de los contratos.

La delegada subraya que en este proceso se garantizará la continuidad en la prestación de los servicios a los ciudadanos en un marco de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y sin duplicidades.

"Y dicho compromiso permanecerá hasta que se resuelva lo que proceda previo acuerdo de la Comisión Bilateral de transferencia de competencias y Servicios Comunidad de Madrid-Ayuntamiento de Madrid, y, en cualquier caso, hasta el 31 de diciembre de 2015", recalca Navarro.

Contenido patrocinado