La Nave 16 y la Cineteca de Matadero abrirán sus puertas entre mayo y junio

Alberto Ruiz-Gallardón y Alicia Moreno en el Matadero de Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 17:47

En septiembre abrirá también la Casa del Lector, 8.000 metros cuadrados dedicados al libro y al conocimiento a través de la lectura

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Nave 16 y la Cineteca, dos nuevos espacios de Matadero de Madrid, abrirán sus puertas entre mayo y junio, dando así un paso más en la conclusión de la rehabilitación de este contenedor cultural de unos 67.000 metros cuadrados junto al río.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado este lunes las instalaciones, donde ha podido comprobar el estado de unas obras que comenzaron hace cinco años y en las que se han invertido 110,3 millones de euros de los que 26 millones han sido aportados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para la apertura de la Casa del lector, y el resto provienen de administraciones públicas, con el Ayuntamiento a la cabeza (47 millones, 56 por ciento del total).

Esta inversión ha permitido rehabilitar todo el conjunto y su entorno, así como crear nuevos accesos tanto desde el río como desde la plaza de Legazpi, que ahora contará con una rampa por debajo del depósito elevado de agua y un nuevo jardín que tomará como referencia las especies existentes en el propio entorno.

Además, en el interior del Matadero se ha creado la Calle Principal y la Plaza, espacios estanciales donde se colocarán elementos desmontables y que estarán abiertos a los ciudadanos.

CINETECA

El próximo espacio en abrir será la Cineteca, en mayo, una zona de 2.688 metros cuadrados que conserva la concepción original de la nave y que se distribuye en cinco espacios: el Archivo Documenta Madrid, con cabinas de visionado y archivo; el Área de Producción, con un plató de 244 metros cuadrados, vestuarios, camerinos y área de almacenamiento; el área Social, con la cantina y un espacio al aire libre de uso polivalente; y el área de Administración.

La quinta zona es lo que se llamará Sala Azcona, en honor del guionista, y contará con una sala principal de proyecciones con más de 240 butacas y otra polivalente con 90 butacas.

Toda la nave está cubierta con un mecanismo luminiscente que se asemeja a una cesta tejida y que alimenta de luz tanto la sala de cine como el archivo. Así, la Cineteca se convertirá en el espacio más grande del país dedicado casi en exclusiva al cine de no ficción, cubriendo una carencia secular hacia este género.

Para inaugurarla, entre el 6 y el 15 de mayo se celebrará aquí la octava edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid (Documenta Madrid), que tendrá en este espacio su sede estable a partir de ahora.

NAVE 16 Y CASA DEL LECTOR

Por su parte, la Nave 16 abrirá en junio. Será "el espacio expositivo más grande de la capital", según Gallardón, que ha apuntado que será "versátil y polivalente" ya que las puertas de acero de dos alturas que se han instalado permitirán tener hasta tres zonas diferenciadas simultáneamente.

Con 5.913 metros cuadrados, la Nave 16 podrá acoger presentaciones, grandes exposiciones, conciertos, talleres de producción de obra, charlas, propuestas escénicas o actividades sociales.

De hecho, en junio abrirá con tres iniciativas: un espacio de producción artística vinculado a una convocatoria pública lanzada por el proyecto experimental 'El Ranchito', una gran instalación audiovisual que formará parte del programa oficial de PhotoEspaña y el escenario del Día de la Música.

Hasta septiembre habrá que esperar para poder ver la nueva Casa del Lector, que ocupará tres naves con un total de 8.000 metros cuadrados, y que contará con aulas de formación, biblioteca y área de consulta, talleres, salas de motivación lectora, sets de radio y televisión, salas de exposición de 800 metros cuadrados y un auditorio para 300 butacas con camerinos.

OTROS ESPACIOS

En cuanto a las Naves del Español, que ya estaban funcionando parcialmente, se ha continuado con su rehabilitación según el proyecto de Jean Guy Lecat y Mario Gas, director del Teatro Español. Así, se han creado dos salas de teatro más otros espacios de ensayo más pequeños, y todo el ámbito ha sido aislado acústicamente.

Además, se han abierto las ventanas (cegadas hasta ahora) para aprovechar la luz natural, y se ha construido un sótano de instalaciones para enterrar los climatizadores. También se han creado nuevas entreplantas y un montacargas.

Por su parte, habrá un nuevo edificio llamado El Taller que se destinará a diferentes tipos de cursos, y las naves 8 y 9, que suman unos 15.000 metros cuadrados y acogerán a Intermediae, la Central del Diseño y el Centro de Arquitectura Actual del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

También se instalará aquí el centro de recursos de la Asociación de Artistas Visuales de Madrid (AVAM), que ofrecerá servicios especializados para los profesionales del sector del arte contemporáneo: servicios tecnológicos, con equipamiento y personal técnico para creadores; cursos tecnológicos, de ofimática, de fiscalidad y ámbito jurídico para creadores, gestión de espacios y talleres para creadores, visitas profesionales, jornadas de debate, publicaciones y asesoramiento a artistas visuales.

Para ello se ha reforzado toda la nave, muy dañada, con una nueva estructura metálica que soporta la carga y que convive con la estructura original de hormigón. Además, se ha colocado una nueva cubierta de zinc y se han instalado pasarelas perpendiculares que unen ambas naves y que, en el futuro, servirán para integrar la cubierta de la nave 9, destinada a usos al aire libre.

INSTALACIONES CENTRALIZADAS

Matadero también cuenta con todo un edificio de 1.500 metros cuadrados y 14.200 metros cúbicos para albergar todas las instalaciones del complejo, con 14,20 metros de altura y 735 metros bajo rasante.

Este espacio aloja la central de producción de frío (cinco plantas enfriadoras, condensadoras por agua y cinco torres de refrigeración), la central de producción de calor (cinco calderas de alto rendimiento y bombas de distribución), el centro de reparto eléctrico en media tensión (cinco transformadores), grupos electrógenos para el suministro de socorro, dos aljibes contra incendios, grupos de presión contra incendios de bocas, hidrantes y rociadores; grupo de fontanería, acumuladores de agua caliente sanitaria y un centro de distribución de voz y datos.

Los suministros llegarán a las diferentes naves a través de un anillo de galerías de distribución, de un kilómetro, 2,45 metros de ancho y 2,60 metros de alto, que contiene cuatro bandejas para la distribución de electricidad en media y baja tensión y fibra óptica, y nueve conductos de acero galvanizado para acometida de agua fría y caliente de climatización y sanitaria, y redes contra incendios.

"Matadero de Madrid ha centralizado las instalaciones para reducir el gasto energético y respetar la protección de los edificios", ha asegurado el primer edil a este respecto.

CENTENARIO DEL MATADERO

Estas nuevas inauguraciones se sumarán a las que ya llevan funcionando varios años --como el centro de recursos Intermediae, Abierto x Obras o la Central del Diseño-- y servirán para celebrar el centenario de la construcción de este espacio.

Durante los últimos cinco años, cuando comenzó a ejecutarse el proyecto de rehabilitación, han pasado por aquí más de un millón de visitantes, que han disfrutado de una programación que gestiona el Ayuntamiento de manera conjunta con otros agentes culturales.

Además, este espacio ha sido protagonista de grandes acontecimientos, como La Noche en Blanco, prolongando el Paseo del Arte hasta el río y aportando así el tercer apoyo a la oferta cultural municipal junto con el Conde Duque, dedicado a la memoria y a "proyectar el futuro", y el Palacio de Cibeles, donde se "reflexionará sobre la ciudad".

"Matadero refleja la irrenunciable vocación de innovar, crear y experimentar en Madrid. Los tres centros juntos nos harán más cultos y, por tanto, más libres", ha concluido el primer edil.