La Nave de Villaverde se ampliará con la compra del edificio Thyssen para alojar nuevas iniciativas de innovación

La nave de Villaverde
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 11/04/2019 17:07:31CET

Lo hace con cargo al tercer paquete de IFS hoy aprobado, que supone la compra del palacete en General Ricardos

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Nave de Villaverde se ampliará con la compra del edificio Thyssen, en el número 27 de la calle Cifuentes, para alojar nuevas iniciativas de innovación. Lo hará con cargo al tercer paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) aprobado este jueves en Junta de Gobierno. Son 34 proyectos que suman 32,2 millones de euros.

La Junta ha dado luz verde a un crédito extraordinario necesario para realizar la compra del inmueble de la calle Cifuentes por 12 millones de euros, que se ejecutará como IFS, y supondrá la incorporación de 21.675 metros cuadrados a La Nave de Villaverde.

El nuevo edificio podrá entrar en funcionamiento a lo largo de 2020. La medida*supone ampliar la actividad de incubación de proyectos de innovación urbana que ya desarrolla La Nave Madrid a través de la compra del nuevo edificio, y alojar nuevas iniciativas procedentes de otros espacios de innovación del Ayuntamiento.

Se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Madrid para transformar el distrito de Villaverde en un espacio de emprendimiento e innovación urbana, integrado en el territorio y con participación activa de las vecinas y vecinos del distrito. El edificio es propiedad de la empresa alemana siderúrgica ThyssenKrupp.

Con el nuevo edificio se podrá alojar al Instituto del Dato, donde se captarán y desarrollarán servicios de soporte tanto a la gestión de la ciudad como al pronóstico de las necesidades de la ciudad y la ciudadanía de Madrid.

También albergará la incubación de proyectos procedentes de otros espacios de innovación del Ayuntamiento y la ampliación de la actividad de la Fundación Parque Científico de Madrid, por un lado, a través de la creación de espacios para la incubación de proyectos de base científica, y por otro, mediante la creación de un espacio específico para probar tecnologías en entorno real, convirtiendo Madrid en un*Living Lab*pionero en testar resultados científico-técnicos e innovadores en un entorno urbano.

Será también un lugar para la recuperación de material y maquinaria técnica obsoleta para su puesta a punto y aprovechamiento para usos de menor exigencia técnica y funcional.

MEJORA DEL PARQUE DE SAN ISIDRO

Entre las actuaciones aprobadas hoy también destacan la jecución del aparcamiento de la plaza de Santo Domingo, que cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros; la mejora y adecuación del parque de San Isidro, en Carabanchel, por 3,3 millones de euros, o la adquisición del palacete de la antigua Fundación Goicoechea Isusi, en la calle General Ricardos,159 (Carabanchel) por un valor de 2,5 millones de euros.

También se acometerán intervenciones de mantenimiento urbano, como la adecuación de las aceras y las calzadas de las calles Noviciado y Acuerdo, ambas situadas en Centro (tienen un presupuesto de 1,5 y 1,4 millones de euros, respectivamente) y una docena de proyectos para realizar obras de acondicionamiento en otros tantos colegios. El presupuesto para todas las actuaciones alcanza los 1,2 millones de euros.

Contador