La Navideña Feria Internacional de las Culturas vuelve por cuarto año consecutivo a Matadero Madrid

Publicado 13/12/2018 11:38:50CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Navideña Feria Internacional de las Culturas es ya un clásico de estas fechas, una celebración de las tradiciones navideñas alrededor del mundo que, de la mano de 55 países y 71 embajadas e instituciones, ilustra el espíritu acogedor de Madrid, su variedad y diversidad, desde el viernes 14 al 23 de diciembre, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Alrededor del mercado navideño internacional se sucederá una amplia oferta de actividades culturales para todos los públicos, desarrolladas en torno al juego: cuentacuentos, teatro, conciertos, cine, talleres, etc.

La Navideña propone dar rienda suelta a nuestro instinto lúdico. El juego articula toda una programación que se desarrolla alrededor del mercado navideño, abierto a la participación de todos los públicos, independientemente de la edad y del conocimiento que se tenga.

Juegos al aire libre, como el encuentro de aviones de papel, previsto para el viernes 14, el sóftbol, el ecuavoley -variante del voleibol en Ecuador-, el tejo chileno o el críquet, se alternarán con juegos de mesa como el mangala -tablero de inspiración africana y asiática-, herstóricas -juego de cartas que nos acerca a las mujeres y su papel a lo largo de la historia-, juegos chinos como el mahjong o el go, el sudafricano la morabaraba, la lotería mexicana, o el ajedrez japonés Shogi.

Los espacios dedicados al juego serán: la cafetería de Las Naves, la explanada negra y la cancha, que irá cambiando cada día según la propuesta lúdica.

Habrá, además, dos instalaciones artísticas, pensadas y producidas para esta edición, en las que el arte dialoga con el juego, una a cargo de Helena Fernández-Cavada en el Taller de Matadero, y un segundo proyecto de Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco, en el vestíbulo de acceso a Matadero por paseo de la Chopera.

El juego de Arte en vivo, Playing Up creado por la artista alemana Sybille Peters, nos permitirá a todos, niños y adultos, conocer la obra de algunos creadores contemporáneos, participando de manera performativa.

Para los más cinéfilos, La Navideña ofrece un ciclo de diez películas, que, con dos pases cada una, dialogarán entre sí. El ciclo incluye títulos de Jean Renoir, Fernando León de Aranoa, Roberto Benigni, Man Ray o Marcel Duchamp.

ACTIVIDADES PARA TODAS LAS EDADES

Los más pequeños tendrán a su disposición una gran variedad de planes donde elegir: cuentacuentos, teatro, talleres, etc. Para público adolescente habrá talleres, como el organizado por La Joven compañía y el Goethe Institut, con jóvenes de etnia gitana.

Al mismo tiempo, los mayores disfrutarán de diversos conciertos, del cine, o de las diferentes catas y showcookings. "La Cocina de La Navideña" será el espacio donde se podrá compartir y aprender a preparar especialidades tunecinas, japonesas, filipinas, o a hacer el relleno de los italianos ravioli, entre otras muchas delicias culinarias.

De la mano de importantes chefs, se podrán degustar algunos de los platos tradicionales más exquisitos de todos los puntos del globo.

DANZA Y MÚSICAS DEL MUNDO

Un programa de bailes de distintas regiones del mundo, como el Douro portugués, Chile, la sierra ecuatoriana, Grecia, México o Indonesia, se alternará con conciertos de grupos o solistas originarios de los países participantes: música de percusión de Senegal o músicas tradicionales de Moldavia, Irlanda o Hungría.

La cantante peruana Mariella Kohn o el brasileiro Pitu harán un recorrido por las canciones populares de sus países natales. Además, habrá conciertos de grupos y solistas españoles como Hyperpotamus o Buguibún entre otros.

Intermediae, el Plató, la Nave de Terneras y la Casa del Reloj de la junta de Arganzuela, serán algunos de los escenarios.

LA NAVIDEÑA MÁS INCLUSIVA

Además de las 57 actividades accesibles para personas con movilidad reducida, La Feria Internacional de las Culturas contará con 17 actividades interpretadas en lengua de signos, entre la que se encuentran talleres y cuentacuentos.

Por otra parte, se ha programado una actividad, "El nica más pícaro" -una de las historias tradicionales más divertidas del Pacífico nicaragüense-, con audiodescripción para personas ciegas, un sistema de amplificación de sonidos para quienes utilizan audífonos (bucle magnético), sonido amplificado y paseo escénico y táctil.