La necesidad de discurso propio marca un tranquilo Comité Regional del PSM a la espera de listas electorales

Gómez pide una reforma de pensiones "desde la izquierda"
EP
Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 15:25

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La necesidad de articular un discurso con personalidad propia y, a veces, diferenciado de la línea establecida por el aparato Federal del PSOE ha sido uno de los temas protagonistas de un tranquilo Comité Regional del PSM en el que han participado más de 350 delegados a la espera de la confección de las listas electorales de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

La cita ha comenzado alrededor de las 10 horas de este domingo en la sede de UGT en Madrid con la intervención del secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, que durante su intervención ha hecho una defensa a ultranza de la socialdemocracia y de la necesaria "personalidad propia" que debe tener un "emergente" PSM.

Arrancando por la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Gómez ha espetado al Ejecutivo central que ésta no puede llevarse a cabo si no es desde el "prisma de la izquierda" y con el único fin de beneficiar al ciudadano y no a los "insaciables" mercados.

Así, Gómez ha defendido que el partido en Madrid apoya las medidas de Zapatero, pero también "alerta" al Gobierno sobre "la dificultad de algunas cuestiones", ya que "el PSM es una organización que se lidera a sí misma y con carácter propio".

En la misma línea han ido parte de las cerca de 40 intervenciones solicitadas por los delegados socialistas en el plenario, que han visto con buenos ojos la estrategia de buscar un marco propio dentro del PSOE, han afirmado a Europa Press algunos asistentes.

De este modo, el ex alcalde de Madrid Juan Barranco ha manifestado a Europa Press que "no se trata de hacer un nacionalismo madrileño, ni mucho menos", pero que el PSM tiene que tener su propia personalidad y discurso. "Nosotros no somos los gobernadores civiles ni los delegados al servicio de nadie. Somos militantes socialistas que tienen como primer objetivo la defensa de los ciudadanos madrileños", ha advertido.

En un Comité en el que no ha habido apenas intervenciones críticas, algunos delegados han aprovechado para alzar la voz y expresar su punto de vista en presencia del secretario general antes de la elaboración de las listas socialistas para los comicios de mayo.

Otros miembros, que en otras ocasiones han sido críticos con la gestión de Gómez al frente del PSM, han optado por no solicitar turno de palabra en este último Comité del año. Y es que reina un clima de expectativa ante la composición de las listas que Gómez ponga sobre la mesa en el mes de mayo.

Asimismo, dos días después de que haya quedado visto para sentencia el juicio contra los 14 miembros de la Corporación Municipal de Torrejón de Ardoz del año 2001 por el convenio firmado con Patrimonio Siglo XXI, entre ellos la 'número dos' de Gómez y ex alcaldesa de la localidad, Trinidad Rollán, ha habido delegados que han aprovechado para mostrar su respaldo y solidaridad.

En este mismo sentido, se ha expresado en los pasillos de la sede madrileña de UGT el ex alcalde de Madrid Juan Barranco, que ha señalado que han sido intervenciones "en sentido afectivo". En su opinión, "nadie discute que Rollán hizo una gestión honrada" ante una cuestión meramente "administrativa".

Entre los asistentes al Comité se han visto caras socialistas conocidas como la del candidato a la alcaldía, Jaime Lissavetzky; el ex secretario general Rafael Simancas; o alcaldes de localidades como Aranjuez, Alcorcón, Leganés, Getafe, Parla, Pinto y Collado Villalba. También han acudido a la cita diputados nacionales como Pedro Sánchez o autonómicos como Maru Menéndez, Adolfo Navarro u Óscar Blanco.