Se necesitan cadenas para circular en cinco puertos

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 12:28
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La nieve obliga desde primera hora de la mañana a usar cadenas en todos los puertos de la Comunidad de Madrid salvo en Cruz Verde, es decir, en Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canecia y Navafría, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid.

   La zona más afectada por la nieve, aunque no se precisan cadenas, es todo el eje de la A-6 (Carretera de A Coruña), donde está nevando desde primera hora de la mañana aunque no se han registrado problemas circulatorios destacados.

  La Comunidad de Madrid activó la pasada noche 41 quitanieves en las carreteras de toda la red de la región y esparció más de 150 toneladas de sal y 32.500 litros de salmuera, según ha informado la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

   El trabajo de las quitanieves es garantizar la movilidad de los ciudadanos ante la nevada producida desde las 7.30 horas de ayer lunes, 10 de febrero. "En estos momentos se sigue trabajando para garantizar la movilidad ante la reciente nevada", han señalado desde la Consejería.

   Además, desde que comenzara a nevar se han esparcido más de 150 toneladas de sal y 32.500 litros de salmuera. Asimismo, desde la semana pasada se ha trabajado en las carreteras con carácter preventivo, lo que ha favorecido que las carreteras no se hayan visto tan afectadas por la nieve y el hielo.

   El frente entró por el suroeste de la Comunidad subiendo por el oeste y cubriendo toda la sierra de Madrid en torno a las 8.30 horas. A las 9.30 horas la nieve se extendió por el centro y este por localidades como Campo Real, Nuevo Baztán, los Santos de la Humosa, en una cota mínima de 600-700 metros.

CARRETERAS AFECTADAS

   Las carreteras afectadas por la nieve han sido todas las comprendidas en la mitad norte de Madrid por encima de los 800 metros, concretamente la M-614, M-607, M-608, M-601, M-604, M-610, M-611 M-505 M-507 M-213 y M-234.

   No ha sido necesario el uso de cadenas en los puertos de montaña hasta este momento, aunque es posible que en breve esta circunstancia cambie. Ante la presencia de nieve, la Comunidad activó el nivel 1 de inclemencias invernales el pasado domingo, día 9, a las 12 horas y continúa activado en este momento.

   Para esta campaña, la Comunidad de Madrid cuenta con 260 profesionales, 56 quitanieves, 16 retroexcavadoras, más de 5.000 toneladas de sal, 26 silos y 13 naves para el acopio de la misma y cinco plantas de salmuera.

   Asimismo, ha diseñado un protocolo coordinado con los ayuntamientos, que marca las pautas a seguir en diferentes situaciones y establecer qué carreteras deben considerarse prioritarias para garantizar en todo momento el acceso a hospitales y centros de la salud, así como la movilidad de los principales nudos de comunicación.