Nervios, agobios y últimos repasos en la primera jornada de la Selectividad en la Comunidad de Madrid

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 13:58

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nervios a flor de piel, agobios, repasos de última hora y ánimos alterados. Cerca de 23.300 estudiantes de la Comunidad de Madrid afrontan esta mañana su primer examen, de Lengua Española y Literatura, de las pruebas de Selectividad en las seis universidades públicas de la región.

La primera de las tres jornadas de exámenes está dedicada a las materias comunes como Lengua Española y Literatura, Historia, Lengua Extranjera y Filosofía. Mañana tocará el turno de las materias propias, como Química, Física o Geografía, mientras que el miércoles los alumnos se enfrentarán a las materias de modalidad, como Historia del Arte, Matemáticas II, Biología y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

La Universidad Complutense de Madrid acogió desde primera hora de la mañana la mayor afluencia de estudiantes de la región, presentándose a las pruebas de acceso a la Universidad un total de 8.463 alumnos, de los que 4.626 eras mujeres.

Momentos antes de comenzar el primer examen de la temida Selectividad, los estudiantes que afrontaron su primer examen en la Facultad de Odontología de la Complutense manifestaron nervios, agobios e inquietud por las preguntas que caerían en la primera prueba de Lengua.

Mientras que unos se mostraron seguros de aprobar, otros expresaron sus dudas sobre si pasarían esta primera prueba. "Sí, lo llevo preparado", aseveró María a Europa Press sin titubear. La joven confió en sacar la nora para matricularse en Educación Infantil. "No tengo ni idea de la carrera que elegiré", confesó Rocío, quien reconoció ni haber estudiado lo suficiente.

Las notas saldrán publicadas el 22 de junio a partir de las 7 horas en Internet. Los estudiantes podrán reclamar sus notas durante los días 23, 24 y 25 de junio a través de dos procedimientos: la doble corrección, que puede subir o bajar la nota, o la reclamación simple, donde sólo se puede mantener o subir la puntuación.

SALTO A BOLONIA

Antes de que los alumnos entraran en las aulas, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense, Margarita Barañano, destacó que los alumnos afrontan la última convocatoria de junio de la actual Selectividad. El próximo año, se estrenarán los nuevos exámenes de pruebas de acceso a la Universidad adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Con el nuevo modelo, los alumnos podrán optar a subir nota con un examen específico de la carrera que quieran cursar. "El salto a Bolonia supone una mejora para la enseñanza. Se ha trabajado mucho para la adaptación", recalcó la vicerrectora.

Barañano reseñó que la Complutense oferta 17.887 plazas, lo que representa un 39 por ciento del total de las ofertadas en las universidades públicas de la región. "Hay una gran variedad de estudios", comento la vicerrectora, quien apuntó que habrá 87 estudios de Primer Ciclo, 13 estudios de Segundo Ciclo, más de 30 estudios de Grado adaptados al Plan Bolonia.

Además, habrá 50 plazas más en Bellas Artes, 10 más en Farmacia y el mismo número en Biología. "Hay una oferta muy importante en enseñanzas. los que no puedan acceder de manera directa lo podrán hacer a través de un Segundo Cilo o un Master", recalcó en alusión a los que opten por una de las modalidades de Ciencias de la Salud.

Las carreras que engloban esa modalidad son las que exigen una nota más elevada, como Medicina, Farmacia, odontología o Veterinaria, entre otras. En 2008, la carrera más demandada fue Medicina en la Complutense, seguida de Arquitectura en la Politécnica. Periodismo, Psicología y Magisterio son otras de las carreras que más atraen a los estudiantes madrileños.

PRESCRIPCIÓN

Los alumnos de la región optarán a las más de 32.000 plazas que se ofrecerán en la Comunidad de Madrid en el curso 2009-2010, dato que se incrementará en los próximos días puesto que debido al paso de carrera a grado, algunos centros todavía no tienen el número de plazas concreto. Estas plazas son también para estudiantes de otras regiones, titulados y procedentes de FP.

Así, la Universidad Complutense de Madrid es la que más alumnos acoge, con más de 8.600; en la Universidad Autónoma de Madrid se examinarán 6.675 estudiantes; en la Universidad Carlos III de Madrid, un total de 2.766; en la Universidad de Alcalá de Henares, un total de 2.614; en la Rey Juan Carlos, unos 1.950; y en la Politécnica, 719.

Los estudiantes de la región son los primeros en hacer la Selectividad en España, seguidos por los de Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana, que se examinarán los días 9, 10 y 11 de junio. Los últimos en examinarse serán los alumnos de Andalucía (16, 17 y 18 de junio) y Galicia (17, 18 y 19 de junio).

El anonimato de la prueba de acceso a estudios universitarios está garantizado a través de un sistema de códigos de barras que se utiliza para identificar las pruebas y que evita cualquier error en el procedimiento informático de las calificaciones. Este sistema es común para las seis universidades públicas del distrito único de Madrid.

Las notas saldrán publicadas el 22 de junio a partir de las 7 horas en Internet. Los estudiantes podrán reclamar sus notas durante los días 23, 24 y 25 de junio a través de dos procedimientos: la doble corrección, que puede subir o bajar la nota, o la reclamación simple, donde sólo se puede mantener o subir la puntuación.

PREINSCRIPCIÓN

El periodo de preinscripción se ha dividido en dos etapas. La primera irá del 16 al 22 de junio para los alumnos que ya tengan la calificación aprobada definitiva habiendo realizado las pruebas en años anteriores y fuera de Madrid, así como para los estudiantes procedentes de Formación Profesional de Segundo Grado, Módulo Profesional de Nivel 3 y Ciclos Formativos de Grado Superior.

La segunda etapa, del 26 de junio al 6 de julio, será para los alumnos que hayan aprobado la Selectividad en Madrid este año y para titulados universitarios. Los listados con las notas de corte y la adjudicación de plazas se publicarán el 17 de julio, y se podrá reclamar del 20 al 22 de julio.

Los estudios de Traducción e Interpretación en inglés y francés tendrá plazos especiales, ya que la preinscripción para estos cursos podrá realizarse del 16 al 25 de junio. En el caso de los segundos estudios, la prueba específica se realizará el 29 de junio y el listado de aptos, el 2 de julio. Para Traducción, la prueba se celebrará el 30 de junio y los resultados se publicarán el 3 de julio.

Según los datos de años anteriores, las carreras más demandadas por los alumnos son Medicina, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Psicología, Maestro de Educación Infantil, Administración de Empresas, Derecho y Ciencias Políticas, Fisioterapia, Arquitectura e Industriales.

OBJETIVOS DE LA PRUEBA

La prueba de acceso se basa en los objetivos generales del Bachillerato y en los contenidos y criterios de evaluación de las materias comunes y de modalidad cursadas por el alumno en el segundo curso de este ciclo. La prueba consiste en dos partes, la común y la específica por materias propias de modalidad.

A la hora de corregir, según ha establecido la Comisión Interuniversitaria, se tendrá en cuenta la propiedad del vocabulario, la corrección sintáctica, la corrección ortográfica, la puntuación apropiada y la adecuada presentación.

Los exámenes son corregidos por profesores especialistas de cada materia, de forma anónima (el corrector no sabe a qué estudiante corrige ni a qué centro pertenece), en un plazo máximo de cinco días. La asignación de los ejercicios, que no superará un máximo de 200 por corrector, se hace de forma centralizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes.