Los 'ñetas' acusados de seccionar con una katana un brazo a un rival niegan ser los autores de la agresión

El herido recupera parte de la movilidad en el brazo seccionado de tajo por el corte de una katana

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 17:40
Audiencia de Madrid
EUROPA PRESS
MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres presuntos 'Ñetas' acusados de lesiones han negado en el juicio haber acorralado durante una pelea a un rival de la banda de los 'Trinitarios' y haberle seccionado de tajo el brazo con una katana, si bien sí han reconocido que participaron en la persecución que se produjo contra la victima después de que ésta intentara agredir a uno de ellos.

La Audiencia de Madrid ha comenzado esta mañana a juzgar a Johny Ferney R. P.; Danny Enríquez V. S y Bryan Alfredo O. M. por los delitos de homicidio en grado de tentativa y pertenencia a asociación ilícita. El Ministerio Público solicita nueve años, once meses y veintinueve días de prisión para cada uno de los acusados.

Los hechos se produjeron el 16 de junio de 2011 cuando uno de los acusados seccionó a un joven su brazo izquierdo. Un letrado defensor ha señalado a Europa Press que el chico ha recuperado parte de la movilidad en su brazo después de que se lo recolocaran.

En su declaración, Johny Ferney ha relatado que esa noche quedó con Bryan para ir a una discoteca. De camino a ella, escucharon cómo alguien les gritaba: "Cuidado" e inmediatamente después vieron como dos chicos llamados Jordan y Roberto, a los que conocía por rencillas antiguas, se disponían a agredirles, portanto piedras y botellas.

"Otro grupo de al menos diez personas salió en defensa nuestra y comenzó una persecución. Yo iba detrás de Roberto y cuando le perdí la vista volví al lugar donde la gente estaba corriendo. Me fui a casa", ha indicado y ha negado que llevara alguna navaja, tal y como sostiene la fiscal.

A preguntas sobre si él y los otros dos acosados acorralaron a Jordan y le seccionaron un brazo, el chico ha replicado que no y ha indicado que se enteró de lo sucedido cuando la Policía se personó en su casa.

Al igual que los otros procesados, ha negado pertenecer a alguna banda latina, a pesar de que la fiscalle ha recordado que la Policía le ha identificado junto a miembros de la banda y en locales frecuentados por los Ñetas.

ACUSACIÓN FISCAL

Según el fiscal, los procesados, ciudadanos ecuatorianos integrantes de los Ñeta, sobre las once de la noche del 16 de junio de 2011, se encontraban en el bulevar de Vallecas junto a otros miembros de la organización, muchos de ellos armados con cuchillos, machetes y botellas, cuando decidieron agredir a Francisco Alberto C. B.

Al parecer, el objetivo era un dominicano relacionado con una banda rival, los Trinitarios, "empeñada también en el control territorial de ese barrio madrileño", según el fiscal. En un momento dado, un grupo de ñetas en el que figuraban los procesados comenzó a perseguir a Francisco Alberto, al que lograron dar alcance.

Los acusados Danny y Brian llevaban un machete cada uno, y Johny una navaja de mariposa. Fue Brian el que, según la investigación de los hechos, se subió a una jardinera y desde allí le infringió a la víctima un golpe tan terrible, de arriba a abajo, que le seccionó de un tajo a Francisco Alberto el brazo izquierdo cuando intentaba protegerse la cabeza.

En el momento del ataque, y con el joven gravemente herido, Johny insistía a sus compañeros que finalizasen la agresión al grito de "mátenlo, termínenlo de matar". Francisco Alberto sufrió la amputación en tercio superior del brazo izquierdo, con reimplante posterior para su curación, de la que tardó en reponerse 300 días.

Contenido patrocinado