La niña abandonada se encuentra en perfecto estado de salud

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 18:39

Se busca a la madre para confirmar que renuncia al bebé o no puede cuidarlo y entregarlo en adopción

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La niña de 15 días de vida hallada hoy en un descampado en Fuenlabrada se encuentra en perfecto estado de salud y bajo la tutela de un Centro de Acogida de la Comunidad de Madrid, según informó la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, durante su visita esta mañana a la Residencia Infantil 'Vallehermoso'.

"La pequeña está en perfecto estado de salud, le han hecho una revisión en el Hospital Severo Ochoa y los resultados son muy positivos", señaló Ongil.

La consejera añadió que "desde el primer momento, la niña ha estado bajo la tutela de la Comunidad, y la Policía continúa con su investigación para intentar localizar a los padres de la niña o algún familiar cercano".

"Una vez que se localice a la madre, si ella renuncia expresamente de la menor o se verifica que no puede cuidarla adecuadamente, desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales nos haríamos cargo de ella hasta encontrar una familia que quisiera adoptarla", indicó Ongil.

CENTROS DE ACOGIDA DE LA COMUNIDAD

Durante la visita a la 'Residencia Vallehermoso', la consejera estuvo acompañada por el Director de Desarrollo Integral de la Familia del estado de Jalisco, Alejandro Martínez, y el Secretario de Desarrollo Humano, Ignacio Martín. Esta delegación mejicana se mostró "muy interesada" por los programas de Familia que impulsa la Comunidad.

La Residencia Infantil 'Vallehermoso' acoge a niños de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años. "Las 70 plazas que posee la Residencia están completas y hay familias a la espera", señaló la Directora-Gerente del Instituto del Menor y la Familia, Paloma Martín.

"En esta residencia la atención a la infancia y a la adolescencia es personalizada y cuenta con un total de 10 profesionales de la materia a su cargo", añadió Martín.

El Director de Desarrollo Integral de la Familia del estado de Jalisco calificó el entorno de la residencia de "acogedor y moderno", y recalcó que "lo más importante ha sido comprobar la atención a los menores y la convivencia de los niños en el centro".

El Centro de Apoyo a la Familia 'Mariam Suárez' de la Comunidad de Madrid es un recurso interdisciplinar y preventivo cuya finalidad es ayudar a las familias en situaciones de conflicto. Este Centro se inauguró en marzo de 2007 y ofrece servicios como Orientación Familiar, Mediación Familiar, Asesoramiento Jurídico, Escuela de Familia y Centro Maternal.

"En los primeros 10 meses de funcionamiento del centro se atendió a más de 790 familias, y 300 de ellas solicitaron Orientación Psicológica", destacó Martín.

Otro de los servicios que ofrece el centro es la 'Unidad de Orientación a la Familia', que según explicó Martín, "tiene el objetivo de apoyar a las familias cuando se encuentran en situaciones graves o de conflicto".

Este servicio, que consiste en atención telefónica, personal y especializada, atendió durante el año 2007 un total de 1.727 llamadas, de las que un 64% fueron para concretar cita.