MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los últimos estudios llevados a cabo entre los escolares muestran que un 9% de los niños entre 6 y 12 años no desayuna y sólo un 25% toman un desayuno adecuado y saludable, por lo que la Comunidad de Madrid lucha contra estos malos hábitos en el programa "Desayuno saludable".
Un total de 15.600 niños de 140 colegios de la Comunidad han participado en el presente curso escolar en esta actividad que lleva como lema "1º Desayuna, después ¡Cómete el día!", en la que además participan padres y profesores y que imparten técnicos de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención de la Consejería de Sanidad.
La directora general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, y la directora general de Educación Infantil y Primaria, Carmen Pérez-Llorca, participaron hoy en el Colegio Público Andrés Segovia de Móstoles en la sesión del cierre del programa, en el que los escolares de Educación Primaria aprenden en el comedor del colegio la importancia de realizar un buen desayuno así como hábitos saludables en la alimentación.
"La adquisición de unos hábitos saludables en la infancia es esencial para el desarrollo físico y mental y en la salud actual y futura de los niños. A través de actividades como estos Desayunos Saludables queremos que cada vez sean más los niños que comiencen el día bien alimentados y adquieran hábitos saludables en relación con la alimentación", aseguró la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores.
El desayuno que se ofrece a los niños consiste en un vaso de leche, una rebanada de pan con aceite de oliva y una pieza de fruta, todos ellos elementos fundamentales en la dieta mediterránea y representativos de cuatro tipos de alimentos nutrientes distintos. Los alumnos, padres y profesores reciben también distinto material divulgativo sobre alimentación saludable y nutrición, algunos dirigidos a continuar realizando la actividad en casa.
Esta iniciativa ha conseguido mejorar las conductas alimenticias alimentarias de la población escolar, ya que tras la realización de la actividad el porcentaje de escolares que desayuna a diario pasó de un 88% a un 91,5%, y entre los que ya desayunaban se observó una mejora en la composición del desayuno, con un 84,8% de niños que incluyen 4 o más alimentos frente a un 77,4% antes de la actividad.
18% DE NIÑOS OBESOS EN LA COMUNIDAD
Para el Ejecutivo regional son prioritarias las campañas de educación sobre una alimentación saludable dirigidas a los niños para que tanto alumnos, como padres y profesores conozcan la importancia de la alimentación en la salud para prevenir, entre otras complicaciones, la obesidad infantil.
La prevalencia de la obesidad en la población escolar de la Comunidad de Madrid es del 18,13%, menor que la media nacional que se encuentra en el 22,3% en niños de entre 6 y 18 años. La Comunidad de Madrid aprobó en 2005 el Plan Integral de Alimentación y Nutrición, con el objetivo de garantizar a los consumidores de la región una alimentación segura, saludable y de calidad y en el que se integran los "Desayunos saludable". Desde que comenzó esta iniciativa 37.000 niños de la Comunidad han recibido información sobre cómo alimentarse de forma adecuada, comenzando con un buen desayuno.