Los niños complutenses aprenden actitudes positivas frente al tráfico gracias a la campaña de Educación Vial

Seguridad Vial
AYUNTAMIENTOALCALÁ/EUROPAPRESS
Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 18:54

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Educación de Alcalá de Henares, Francisco Bernáldez, ha anunciado que este lunes comienza la campaña de Educación Vial en centros educativos, "con cursos teóricos en los propios centros y cursos teórico-prácticos en parques de educación vial de la ciudad, con los que el Ayuntamiento tiene firmados convenios de colaboración", ha explicado Bernáldez.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, los cursos serán impartidos por agentes de la Policía Local y coordinados y organizados por la concejalía de Educacion.

El concejal complutense ha declarado que "desde el Ayuntamiento, entendemos la educación vial como una acción educativa permanente, que favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos de comportamiento y actitudes positivas frente al tráfico y el tránsito de la ciudad".

En palabras de Bernáldez, "apostar por la formación en educación vial es hacerlo por una ciudad mejor, por ello trabajamos desde hace años de manera conjunta desde la Concejalía de Educación y la Policía Local".

Los convenios de colaboración firmados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con el Instituto MAPFRE de Educación Vial en 1998, y con la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid en 2005, hacen posible que se pueda ofrecer una formación vial más completa, y que los escolares puedan realizar prácticas de educación vial en circuitos que reproducen situaciones que simulan la realidad del tráfico en la ciudad, que complementan la formación que reciben en los propios centros.

La generalización del fenómeno circulatorio, hace que se produzcan accidentes en los que el factor humano es el determinante y, por tanto, susceptible de ser corregido a través de la formación.

La escuela es un lugar privilegiado para trabajar e incidir en estos aspectos. La educación vial está considerada como uno de los ejes horizontales o trasversales del currículo, con adaptaciones en cada una de las etapas educativas.

Se pretende concienciar a los escolares de la importancia de "buenas prácticas" en relación con el tráfico y que para ellos supone una mayor seguridad. Uno de los principales grupos de riesgo en accidentes relacionados con el tráfico lo constituyen los niños y jóvenes entre los cinco y los diecisiete años, y este número aumenta cuando hacen uso de la vía pública como conductores de bicicletas y ciclomotores.

La continuidad en los programas, el aumento de oferta y la generalización en la respuesta positiva a todas las peticiones recibidas durante cursos pasados, han hecho posible que este programa sea demandado y aceptado por los centros educativos de la ciudad.